Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
Entretenimiento Guillermo del Toro se une a la ola de reacciones por la muerte de Rob Reiner
“Rob Reiner era un ser humano auténtico y bueno, y un director extraordinario. Era vital y honesto...", expresó, Guillermo del Toro
Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
AMLO y Blinken se reunirán la próxima semana en México
Foto de Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirán el 5 de octubre en Ciudad de México durante la reunión de alto nivel sobre narcotráfico que mantendrán delegaciones de ambos países.

El encuentro tendrá lugar en plena crisis por el tráfico y consumo de fentanilo en Estados Unidos, y pocas semanas después de la extradición del narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará a México acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y del fiscal general, Merrick Garland, para el Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad con sus contrapartes mexicanas, anunció este viernes el Departamento de Estado.

También estarán la asesora de seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian Nichols; y el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson.

El encuentro servirá para discutir la implementación del Entendimiento Bicentenario, la estrategia de seguridad común lanzada por el Gobierno de López Obrador y la Administración de Joe Biden, informó el Departamento de Estado.

AMLO y Blinken se reunirán la próxima semana en México - f7nxrc8wcaarh-z-1024x916

En el centro de las reuniones estará el asunto del fentanilo, un potente opioide sintético que, según Washington, fabrican los cárteles mexicanos mediante productos químicos comprados en China y luego trafican con él a Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

López Obrador insiste, sin embargo, en que el fentanilo no se produce en México, sino que llega directamente desde el gigante asiático, a pesar de que su Gobierno ha desmantelado varios laboratorios de esta droga.

En las conversaciones sobre seguridad, México exhorta además a Estados Unidos a que frene el tráfico de armas, que suelen acabar en manos del crimen organizado mexicano agravando la violencia en el país.

Como una muestra de cooperación, el Gobierno mexicano avaló el 15 de septiembre la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, donde está acusado de liderar el Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo.

Estados Unidos pide ahora la captura y extradición de los oros hijos del Chapo, a los que llama “los Chapitos”.

Paralelamente, Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, se reúnen este viernes en Washington con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para el Diálogo de Alto Nivel Económico.

Con información de EFE