Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Academia de Ciencias de EE.UU. retira el estudio del español Mariano Barbacid sobre la ‘curación’ del cáncer de páncreas
La organización retiró de la revista PNAS el trabajo de Mariano Barbacid y otros científicos sobre el cáncer de páncreas
Internacional Trump: Irán está en “estado de colapso”, quieren reabrir Ormuz
El presidente de EE.UU., Donald Trump, detalló que Irán quiere que Washington reabra el Estrecho de Ormuz "lo antes posible"
Economía y Finanzas Emiratos Árabes Unidos se retira de la OPEP por la crisis del Estrecho de Ormuz
Emiratos Árabes Unidos confirmó su retiro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la alianza OPEP+
Internacional Choque de trenes en Indonesia deja 15 mujeres muertas
Todas las víctimas mortales de un choque de trenes en Indonesia son mujeres, de entre 19 y 50 años, quienes viajaban en un vagón exclusivo
Deportes Mundial 2026: México anuncia primera lista de convocados
Javier 'Vasco' Aguirre, dio a conocer la primera lista de convocados de México para el Mundial 2026, con solo jugadores de la Liga MX

Las lectoras y los lectores recordarán que el panista Santiago Creel, postulado para ser coordinador del Frente Amplio por México, cuando consideró que sus probabilidades eran mínimas en relación con las preferencias electorales que pusieron a la senadora Xóchitl Gálvez en los cuernos de la luna, renunció a sus aspiraciones.

Según dijo el interesado en el programa del periodista Leonardo Curzio en ADN40, entre él y la candidata habían establecido un acuerdo: el que fuera adelante en el favoritismo público se quedaría con la aspiración a representar electoralmente al Frente y el rezagado sería coordinador de campaña del otro; cosa que Creel aceptó porque lo principal, dijo en el mencionado programa, “es sacar adelante el Frente Amplio por México, fortalecerlo y abrir un nuevo camino para el país”.

Sin embargo lo que más hizo Santiago a favor de Xóchitl, fue el día que la hidalguense, como legisladora representante del PAN, dio contestación al informe del presidente López Obrador; Creel, en un video de 33 segundos, a través de X —antes twitter— llamó a la eventualmente panista, “la próxima presidenta de México” y se burló de los morenistas que dejaron el pleno porque “no aguantaron las verdades”.

Lo demás es silencio. El 3 de septiembre, cuando Xóchitl Gálvez recibió la constancia como la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, su coordinador de campaña, inexplicablemente, no estuvo ahí. Obviamente su ausencia suscitó el sospechochismo —neologismo de su invención que seguramente será más memorable que su creador: ¿en dónde andará?, se preguntaban los del Frente.

Al parecer hasta Jaime Maussan, ha investigado a qué se debe la abducción del exdiputado. Al parecer anda de vacaciones. ¿Cómo? Irse a descansar y dejar sola a su aspirante a la presidencia en una semana tan difícil como la que acaba de pasar donde fue amenazada con la destrucción de su casa y acusada de plagiar su tesis. Sólo falta que sus vacaciones las haya pagado con dinero del erario para que se cumpla en Creel la trilogía de calificativos que forman la regla de oro de la exvendedora de gelatinas.

Otro que también anda ausente, este de la campaña de Claudia Sheinbaum, es Adán Augusto López. Sólo estuvo presente el día que el verdadero jefe de Morena le entregó el bastón de mando a la coordinadora de la defensa de la 4T, ésta en su intento de hacer una operación cicatriz nombró al tabasqueño coordinador político —cualquier cosa que eso sea. Al parecer le quedó chico el cargo al exsecretario de Gobernación, que, a pesar de haber quedado en cuarto lugar de seis contendientes, tiene un ego más grande que la cuenta de la luz después de la temporada navideña.

Pero con su distanciamiento, lo que Adán Augusto está buscando es la posibilidad de negociar para tener mano en la elección del candidato a la gubernatura de Tabasco por Morena, aunque al parecer las preferencias de “su hermano mayor” AMLO ya se inclinaron por Javier May. Además, el exgobernador no tiene una carta fuerte con la cual jugar. Es más fácil sacar una cita en el Seguro Social a que gane su favorito, Raúl Ojeda Zubieta. Al parecer lo que el “vampiro tropical” pretende es que haya candidata en lugar de candidato y que ésta sea la alcaldesa de Villahermosa, Yolanda Osuna, o, de plano, Rosa Linda López, su hermana.

Nydia Naranjo, secretaria de Organización en Morena, muy cercana a Adán Augusto, en un video dijo respecto a Claudia: “Hay que apoyarla, pero de gratis nada (…) O acomoda las canicas, o se le salen de la canasta”.

Punto Final
– Hijo, ¿por qué en el baño hay un pentagrama dibujado con sangre, velas en el suelo y un crucifijo al revés?- Tú me dijiste, para limpiar el baño pon algo demoniaco.- De amoniaco, pendejo, de amoniaco.