Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj deja 200 muertos
Azerbaiyán impuso su voluntad a Nagorno Karabaj, enclave habitado por armenios que aceptó su propio desarme como condición para el cese de las hostilidades tras apenas 24 horas de una operación militar. Foto de EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE HANDOUT -- MANDATORY CREDIT -- BEST QUALITY AVAILABLE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Cerca de 200 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en Nagorno Karabaj durante la operación militar lanzada por el ejército azerbaiyano en esa región habitada por armenios.

Según informó en la red social X, Gegham Stepanián, defensor del pueblo karabají, entre los muertos figuran 10 civiles, de ellos cinco niños.

Además, cifró en 40 los civiles heridos, de los que trece son menores de edad.

Las autoridades azerbaiyanas han reconocido dos civiles muertos durante la operación antiterrorista, mientras el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, habló de varios soldados muertos, sin precisar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se congratuló en conversación telefónica con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, de que se haya logrado superar “la fase más aguda del conflicto” y acordado celebrar el jueves negociaciones entre Bakú y representantes karabajíes.

“Esas negociaciones se celebrarán con mediación de los mandos del contingente de pacificación ruso”, destacó.

El Kremlin rechazó las denuncias armenias de “limpieza étnica” a manos de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj tras el acuerdo alcanzado entre ambos bandos para el cese de las hostilidades.

“Por ahora no hay motivos para hablar de limpieza étnica”, dijo Peskov en declaraciones a la televisión pública rusa.

Diplomáticos armenios denunciaron que la comunidad internacional tolera “la limpieza étnica militar” puesta en marcha por el ejército azerbaiyano en Nagorno Karabaj.

Miles de karabajíes se han concentrado en la aeropuerto de la capital del enclave, Stepanakert (Jankendi en azerbaiyano), con el objetivo de ser evacuados.

Alíev, que había exigido a los karabajís que aceptaran la ciudadanía azerbaiyana, prometió en su alocución televisiva que garantizará los derechos de los armenios que viven en el Karabaj, territorio habitado por unas 120 mil personas.

Según la oficina del Defensor del Pueblo karabají, más de 10 mil personas han sido ya evacuadas de 16 localidades del territorio caucasiano.

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron al mediodía del miércoles un cese inmediato de las hostilidades y capitularon ante Bakú, que logró tomar en menos de 24 horas casi un centenar de las posiciones enemigas.

Ambos bandos celebrarán mañana, jueves, negociaciones para abordar la integración de la región en Azerbaiyán y las garantías de seguridad para los karabajíes.

Con información de EFE