Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial
Google celebra a la mexicana Matilde Landeta con doodle
Matilde Landeta. Foto de Google

Un día como hoy pero de 1913 nació en la Ciudad de México, Matilde Landeta, quien se convirtió en una destacada directora de cine.

La Época de Oro del cine mexicano marcó historia gracias a grandes figuras como Emilio ‘el Indio’ Fernández y Pedro Armendáriz, pero detrás de las cámaras Matilde Landeta resaltó por ser una de las primeras mujeres guionistas y directoras de la industria local.

Es por su destacada labor que Google la celebra el aniversario de su nacimiento con un doodle.

Este doodle es un homenaje por parte de Google a una carrera perseverante, disruptiva y valiente, la cual se sobrepuso a todo tipo de adversidades y logró trascender a través de una expresión artística que será recordada mediante sus filmes.”

Soto Landeta descubrió su fascinación por el cine a los 14 años de edad, tras ver la cinta Old San Francisco en Estados Unidos.

Aunque no estudió cinematografía, ingresó al mundo del séptimo arte como asistente de Producción.

Dado su género, la mexicana nunca logró dirigir una película dentro de los estudios ya establecidos, lo que la llevó a fundar la compañía productora TACMA S.A. de C. V.

Sus primeras obras fueron adaptaciones de la novela Lola Casanova de Francisco Rojas González. Pero a lo largo de su camino en la industria sufrió varios boicots y sabotajes sindicales que le impidieron dirigir durante casi 40 años.

Fue hasta 1975 que la Cineteca Nacional la reconoció durante el cicloMujeres Cineastas‘. Posteriormente destacó en festivales internacionales, e inclusive, fue presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en dos periodos.

A sus 78 años, luego de vender tres de sus películas para fondear la producción, dirigió su último largometraje, Nocturno a Rosario.

Matilde Landeta murió el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México.

Los pasos de Landeta han dejado un impacto sin precedentes en la historia del cine mexicano, cimentando una industria cada vez más incluyente, donde las futuras generaciones de cineastas femeninas puedan plasmar sus ideas en la pantalla grande”, destacó Google.

Con información de López-Dóriga Digital