Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Nueva entrenadora convoca a selección femenina de España; deja fuera a Hermoso
La nueva seleccionadora española, Montse Tomé. Foto de EFE/ Rodrigo Jiménez

Quince campeonas del mundo, así como varias jugadoras que no participaron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, figuran en la convocatoria de la nueva entrenadora de la selección femenina española, Montse Tomé, para los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza.

Las campeonas del mundo presentes en la relación son: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón (guardametas); Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Battle (defensas), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira (centrocampistas), Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey (delanteras).

Además de Mapi León y Patri Guijarro están citadas otras jugadoras que no estuvieron en la cita universal, como las zagueras Laia Aleixandri y María Méndez, la mediocampista Rosa Márquez y las delanteras Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.

Las jugadoras que estuvieron en el Mundial y que ahora se han quedado fuera de la lista, por diferentes motivos, son Jenni Hermoso, Rocío Gálvez, Salma Paralluelo, Laia Codina, Ivana Andrés, Irene Guerrero, Claudia Zornoza y Alba Redondo.

Esta primera convocatoria de Montse Tomé, que ha relevado a Jorge Vilda tras su destitución, se produce después de que un total de 39 jugadoras, incluidas todas las campeonas del mundo salvo Athenea del Castillo y Claudia Zornoza -se retiró del equipo nacional-, exigieron en un comunicado que, pese a la salida del anterior técnico y de Luis Rubiales, ya expresidente de la RFEF, aún debía de producirse una reestructuración del organigrama del futbol femenino, del gabinete de la presidencia y de la secretaría general, del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad para volver a la selección.

Pocas horas antes de la presentación y de la lista, la RFEF, ahora encabezada por el presidente de la comisión gestora, Pedro Rocha, publicó un comunicado en el que instaba a las jugadoras de la selección “a sumarse al cambio liderado” por el organismo y les garantizó “un entorno seguro” para su vuelta al equipo.

En la presentación de Montse Tomé, a la que Pedro Rocha entregó una camiseta de la selección, al frente del equipo español también se presentó el nuevo cuerpo técnico, formado por Javier Lerga (segundo entrenador), Irene del Río (técnico auxiliar), Carlos Sánchez (preparador de porteras), Blanca Romero (preparadora física), Rubén Jiménez, Kiko Meléndez (analistas), y Emilio González (psicólogo).

España, vigente campeona mundial, comienza su participación en la Liga de Naciones, que también es clasificatoria para los Juegos de París 2024, ante Suecia en Gotemburgo el viernes y el martes frente a Suiza en Córdoba.

Las 23 convocadas, son:

Guardametas: Cata Coll (Barcelona), Misa Rodríguez (Real Madrid) y Enith Salón (Valencia)

Defensas: Laia Aleixandri (Manchester City/ING), Irene Paredes, Mapi León, Ona Batlle (Barcelona), María Méndez (Levante), Oihane Hernández y Olga Carmona (Real Madrid).

Centrocampistas: Patri Guijarro, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, María Pérez (Barcelona), Tere Abelleira (Real Madrid) y Rosa Márquez (Betis)

Delanteras: Esther González (Gotham/USA), Lucía García (Manchester United/ING), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Eva Navarro (Atlético de Madrid), Mariona Caldentey (Barcelona), Athenea del Castillo (Real Madrid) e Inma Gabarro (Sevilla).

Con información de EFE