Minuto a Minuto

Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Internacional Trump vuelve a mostrar interés por Groenlandia en un mensaje en su red Truth Social
"Hello, Greenland", escribió Donald Trump luego de que insistía en que Groenlandia debería estar controlada por Estados Unidos

Twitter: @mcamachoocampo

En los meses recientes hemos escuchado a un si fin de “personajes” de la política y la “sociedad civil” decir que es necesario “defender a México”, “salvar a México”, “rescatar a México”, “reconducir a México”, entre otras cosas.

Después de leer y escuchar a tan distinguidas personalidades, a mi mente vino la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES MÉXICO? Y saben algo estimados amigos, la respuesta no es fácil. Porque México es tantas cosas y podemos definirlo desde diferentes puntos de vista, que es imposible englobarlo en un concepto. Así es que decidí preguntar a diferentes personas para ellos ¿Qué es México? Aquí sus respuestas. Comencemos con Maricela Salazar, una destacada promotora cultural:

México es el corazón de la tierra. El lugar donde convergen todos los puntos. El lugar donde todo es posible. Estamos atravesados por múltiples tradiciones y afectos.

México es un mosaico de colores, sabores, olores y texturas que nos dotan de un enorme orgullo, inteligencia y pasión por nuestra tierra. Somos muchas comunidades con diferentes lenguas e identidades que convergen en una efervescencia que enamora a quien pisa este país (69 lenguas nacionales con 364 variantes lingüísticas y las que no conozco aún).

México es la banda, la tambora y el violín; los mariachis, los sones y la sinfónica; los corridos, el chile y el maíz; el mar, la sierra y el bosque, las ciudades y el campo, los caldos, los tamales, el pulque y el mezcal. El país de las chascas y los esquites. Es un mole superior, emblemático y con las proporciones perfectas de sabor.

México es excelencia y tradición. Me duele que también sea el país que literalmente sangra, donde las personas desaparecen y aparecen fragmentadas o nunca regresan, donde las niñas pueden ser intercambiadas por una cerveza y donde los héroes no dan respuesta.

México es el país de los contrastes supremos, porque miras con desconfianza a la otra persona que te puede robar. Pero donde hay también miles de seres humanos que se organizan para ayudar ante una desgracia.

México es mi país, al que amo, el lugar en el que nací y crecí. El lugar de los volcanes de fuego y de nieve. México es un infinito de posibilidades hecho realidad, es magia puesta en escena en el mundo.

México es el aguacate, el café y el chocolate que regala momentos mágicos a quien tiene la posibilidad de tocar el alma de esta tierra.
México somos todas las personas que lo transitamos en una afortunada confluencia de culturas con la poderosa fuerza de su pasado, su presente y su futuro. Mi madre dice que todos los universos caben en un corazón y yo pienso que ese corazón es México.

Manuel Orozco, una de las voces más populares de la radio en México, que a diario acompaña a miles de personas a través de sus participaciones en Radio Felicidad y IHeartRadio, también me compartió su muy particular concepto de México:

Uy, para mi México es más que un país, es un pueblo lleno de historia, fusión y evolución, que enriquece su cultura y sobre todo su historia, además nos permite tener una representatividad única y diferente en el mundo, llena de pasión y autenticidad.

Esa pasión y autenticidad nos hace ser solidarios. Convertirnos en un ejército cuando es necesario y salir a ayudar a quien lo necesita. México, México es algo difícil de definir.

EN EL TINTERO

Si usted, estimado lector, desea compartir conmigo qué es para usted México, puede hacerlo a [email protected]. Muchas gracias.