Minuto a Minuto

Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Nacional SRE exige investigación por muerte de mexicano en centro de ICE en California
La SRE activa protocolo de atención consular tras la muerte de un mexicano en una instalación de ICE en California
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Deportes Hay tres árbitros varados en Qatar por cierre de espacio aéreo
La Comisión de Árbitros de la FMF confirmó que hay tres árbitros varados en Qatar, entre ellos Cesar Ramos Palazuelos
Llama alcaldesa Abelina López a la izquierda a “seguir del lado correcto de la historia”
Foto de @AbelinaLopezR

Al rendir su segundo informe de labores, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, llamó a la izquierda mexicana a “seguir del lado correcto de la historia”.

Aquí viene el gran reto: ¿Qué tan capaces somos en ese relevo generacional, para construir una verdadera reconciliación? Pero la reconciliación de México, y para lograrlo se requiere humildad, alturas de miras, un estadista para cambiar las condiciones de Acapulco, Guerrero y México. Ese es el reto de la izquierda, que nos permita revertir los grandes flagelos que lastiman como sociedad, sólo regresando al origen, a la unidad“, aseguró al rendir su informe, al que asistió el excanciller Marcelo Ebrard.

López Rodríguez resaltó la honestidad, transparencia, trabajo y justicia social con la que ha desempeñado su gobierno, lo que ha permitido un saneamiento de las finanzas, el pago de millonarias deudas heredadas de administraciones anteriores a organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

La edil resaltó que, en un hecho inédito, se adelantó el 50 por ciento del aguinaldo a los trabajadores del municipio, además de que se pagan a tiempo los recibos de luz de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), lo que ha representado 600 millones de pesos.

No vengo a robarte, no sé robar, sé trabajar”, resaltó López Rodríguez.

En materia de recaudación, los ingresos del municipio aumentaron en más de 630 millones de pesos.

La alcaldesa de Acapulco resaltó la inversión por más de 130 millones de pesos para mejorar el suministro de agua. Y los más de mil millones de pesos invertidos en 526 obras, entre ellas el parque incluyente El Golfito, la remodelación del Zócalo, el arranque de la construcción de la Ciclovía, entre otras.

En materia de seguridad, se pusieron en circulación 100 nuevas patrullas y cuatro ambulancias para impulsar la prevención del delito, todo como parte del programa ‘Fuerza Acapulco‘. Además, se han adquirido 250 cámaras, 250 radares, 150 botones de pánico para escuelas, 150 botones para postes, con lo que se transitó del C2 al C4.

En materia de desarrollo comunitario, de incrementó el padrón del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad a mil 100 beneficiarios, también se apoya con herramientas de trabajo a 140 negocios, becas a estudiantes de primaria y el programa de apoyo a emprendedores de la comunidad LGBTIQ, expuso Abelina López.

El cuanto a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, la Presidenta Municipal informó que se han invertido 65 millones de pesos para beneficiar a más de 100 mil personas, promoviendo un crecimiento equitativo y reduciendo los índices de pobreza.

En materia turística, Abelina López Rodríguez destacó que Acapulco ha registrado las cifras de ocupación hotelera más altas de los últimos 10 años, y desde el primer informe a la fecha, el puerto ha recibido 8 millones de paseantes, generando una derrama económica de 65 mil millones de pesos, a su vez, ha aumentado el turismo de cruceros, con la llegada 21 embarcaciones en la temporada, con más de 77 mil turistas extranjeros.

La Presidenta Municipal también destacó el apoyo que su Gobierno ha brindado a áreas como Servicios Públicos Municipales, el Instituto Municipal de la Mujer, así como al Heroico Cuerpo de Bomberos de Acapulco.

Con información de López-Dóriga Digital y Quadratín