Minuto a Minuto

Internacional Irán permitirá el paso de “varios” petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz
Irak pidió revisar las relaciones con Irán para resolver problemas en el transporte de petróleo por la falta de una naviera nacional
Internacional El papa alerta contra la idolatría política que se dice libre pero “es esclava del poder”
El papa León XIV alertó este sábado contra “la idolatría” que echa a perder aquellos proyectos políticos y económicos que se presentan bajo el pabellón de la libertad, pero que en realidad terminan siendo “esclavos de los ídolos y del poder”, durante su visita a la República de San Marino. El pontífice llegó a la … Continued
Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Nacional Localizan sin vida a Octavio Haro desaparecido en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco aseguró que el caso de Octavio Haro no está relacionado con la desaparición de Ricardo Cabezas y César Ríos
Juez autoriza pago de 41 millones de dólares a perjudicados por tuits de Musk sobre Tesla
Musk presume de popularidad e implora que anunciantes vuelvan a Twitter. Foto de EFE

Un juez federal autorizó este viernes el pago de 41,5 millones de dólares a los inversores perjudicados por los tuis publicados por el magnate Elon Musk en 2018 en los que aseguraba que tenía fondos para sacar a su empresa Tesla de la bolsa, y que fueron objeto de demanda.

Según un documento hecho público hoy en un tribunal de Nueva York, el juez Lewis K. Liman ordenó que se transfiera a los demandantes ese dinero, que es fruto de un acuerdo alcanzado aquel año entre Musk y la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).

El caso se remonta a agosto de 2018, cuando Musk anunció en Twitter que estaba pensando en sacar de la bolsa a Tesla y que ya había encontrado la financiación para comprar las acciones a 420 dólares por título, una cifra muy superior a su cotización en los mercados.

Juez autoriza pago de 41 millones de dólares a perjudicados por tuits de Musk sobre Tesla - tesla-1-1024x774
Persona observan el Tesla Model X, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Ritchie B. Tongo

El tuit fue recibido con escepticismo por los especialistas del sector y días después Musk reconoció que no era cierto que tuviese la financiación necesaria, pero mientras tanto hubo gran volatilidad en las acciones, lo que llevó a la SEC y a un grupo de inversores a demandar a Tesla y Musk por inflar artificialmente su valor.

En septiembre de 2018, Musk, Tesla y la SEC llegaron a un acuerdo por el que los dos primeros pagarían una multa cada uno de 20 millones de dólares, y que obligaba a Musk a abandonar temporalmente la presidencia del consejo de administración de Tesla y a que se supervisaran sus tuits sobre la empresa.

La semana, pasada la SEC indicó que la indemnización de 41,5 millones -las dos multas más intereses- se repartiría entre 3.350 demandantes que recibirán una media de unos 12.400 dólares, lo que les permitirá recuperar poco más de la mitad de las pérdidas que reclamaron.

Musk, que sigue siendo el consejero delegado de Tesla, compró Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares y este año rebautizó la red social como X.

Con información de EFE