Minuto a Minuto

Nacional Tren Suburbano pasa de manos privadas al pueblo de México: Sheinbaum anuncia su adquisición y cambio de nombre
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en la 'mañanera' que el Tren Suburbano pasará a llamarse "Felipe Ángeles"
Internacional Senado de EE.UU. vota a favor de financiar a las agencias de migración
El Senado de EE.UU. aprobó un plan para financiar al ICE y la Patrulla Fronteriza, a fin de reabrir el Departamento de Seguridad Nacional
Economía y Finanzas SAT amplía horario de atención presencial para la declaración anual
El SAT amplió el horario de atención en sus 169 oficinas, para ayudar a los contribuyentes con la presentación de la declaración anual
Entretenimiento Spotify cumple 20 años, ¿cuáles son las canciones y artistas más escuchados?
Spotify reveló las canciones, artistas, discos y podcast más escuchados a lo largo de sus 20 años
Internacional León XIV: A los migrantes “hay que tratarlos como seres humanos, no como animales”
León XIV dijo con énfasis que a los migrantes hay que tratarlos como seres humanos, no como "mascotas de casa o animales"
Murió el escritor Ignacio Solares a los 78 años
Ignacio Solares. Foto tomada de Facebook

El narrador, dramaturgo y editor mexicano Ignacio Solares murió a los 78 años, según confirmó su esposa.

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, Solares tuvo una amplia carrera en el mundo artístico y cultural como narrador, dramaturgo, y director de teatro, así como promotor y editor cultural.

Como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo a su cargo la dirección de Teatro y Danza, el Departamento de Literatura así como la Coordinación de Difusión Cultural; aunque su dirección de la Revista de la Universidad destaca en su trabajo en la UNAM.

Como escritor, inició su carrera en 1972 con la publicación del libro de cuentos ‘El hombre habitado’, y desde ese momento, continuó con una amplia producción literaria.

Entre sus obras destacan la trilogía histórica ‘La Noche de Ángeles’ (1981), ‘Madero, el otro’ (1989) y ‘Columbus’ (1996), así como ‘Nen, la inútil’ (1994) y ‘La invasión’ (2005).

En la crónica periodística Delirium tremens, basado en el testimonio de 110 alcohólicos recluidos en sanatorios psiquiátricos, tiene un lugar importante en su trayectoria.

Entre los premios que obtuvo se encuentran el Premio ‘José Fuentes Mares’ en 1996 y en 2004 el Premio ‘Mazatlán’ de Literatura.

En 1998 obtuvo el Premio ‘Xavier Villaurrutia‘ por la novela ‘El sitio’ y en 2008 el Premio Nacional de Periodismo Cultural ‘Fernando Benitez’.

Además, como reconocimiento a su trabajo creativo, Ignacio Solares recibió las becas de la Fundación John S. Guggenheim del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el área de creadores.

Ignacio Solares fue sin duda un escritor original, su narrativa ponía de relieve la psicología de sus personajes, reales o imaginarios. Universitario cabal y eficiente funcionario quien desde su trinchera, la difusión de la cultura, mucho ayudó a la UNAM a superar una de sus mayores crisis. Descanse en paz”, señaló el exrector y embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Con información de López-Dóriga Digital