Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 6 de febrero de 2026 en México: Se pronostican frío y lluvias este viernes
El Meteorológico Nacional indicó que la masa de aire polar asociada del frente frío 33 cubrirá el noreste, centro, oriente y sureste del país
Entretenimiento El sapo concho de Bad Bunny emerge como cartel de protesta anti-ICE antes del Super Bowl
El sapo concho de Bad Bunny es utilizado como un símbolo de protesta bajo la frase 'ICE Out' y 'Chinga la migra'
Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Detienen al presunto asesino del periodista Armando Linares en Michoacán
Detienen al presunto asesino del periodista Armando Linares en Michoacán. Foto de Fiscalía Michoacán

Autoridades del Estado de Michoacán, capturaron al presunto homicida del periodista Armando Linares López, director del portal informativo Monitor Michoacán, asesinado el 15 de marzo de 2022.

Una fuente de la Guardia Civil (Policía Estatal) informó que el detenido es Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, alias ‘El 02’, presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecía una recompensa de 100 mil pesos.

“El 02” fue detenido con dos de sus cómplices tras una persecución policial en la carretera que une el municipio de Zitácuaro (oriente de Michoacán) con la ciudad de Morelia, capital del estado.

A Sánchez Mendoza le decomisaron dos pistolas, artefactos “ponchallantas” y un vehículo en el que evadió un punto de revisión policial, dentro de los límites del municipio de Zitácuaro.

Agentes de la Guardia Civil, Guardia Nacional y del Ejército, entregaron a los detenidos a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual obtuvo de un Juez Federal la apertura de un proceso por el delito de violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, además de prisión preventiva oficiosa, en contra de los tres hombres.

La Fiscalía General del Estado (FGE), la cual investiga el asesinato de Linares López, cumplimentará una orden de aprehensión en contra de “El 02”, una vez que éste y sus cómplices sean ingresados al penal “Hermanos López Rayón”, en Zitácuaro.

La Fiscalía estatal también busca información para dar con el paradero de otro implicado identificado como Magdiel Urbina.
Linares López fue asesinado a balazos el 15 de marzo de 2022, a las afueras de su domicilio, en el vecindario Carabanchel, de Zitácuaro. Previamente, el 15 de enero de ese mismo año, sicarios asesinaron a Roberto Toledo, colaborador y amigo de Linares, en las oficinas de Monitor Michoacán.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 161 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.

De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 41 durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Con información de EFE