Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán
Los bombardeos partieron de la base aérea de Whiteman, en Misuri, para recorrer más de 20 mil kilómetros de ida y vuelta
Internacional Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano
El Ejército de Israel ordenó en la madrugada del lunes la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hezbolá
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Iglesia mexicana llama a fortalecer la familia para frenar la violencia
La Arquidiócesis aseguró que la violencia que afecta a México “germinó antes en vínculos rotos, ausencias prolongadas” y problemas familiares no atendidos de forma oportuna
Denuncian daños en comunidades por derrames de petróleo en Golfo de México
Derrame de petróleo cerca de la plataforma Ek Balam Cantarell de Pemex. Foto de UNAM

Las playas y comunidades cercanas a los recientes derrames de petróleo en el Golfo de México se están convertido en zonas de sacrificio por no existir remediación de los daños ambientales, según afirmó la organización “Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria”.

“Estos testimonios son una evidencia que deben tomar en cuenta las autoridades y el responsable principal, que es Petróleos Mexicanos (Pemex), ya tendríamos que hablar de zonas de sacrificio en donde las personas están sufriendo todos los impactos de este descuido constante de Pemex”, aseguró la representante de la asociación, Diana Morales, en una conferencia de prensa.

La activista aseveró que las consecuencias de los derrames de junio y julio, cuando además un incendio que consumió una de las plataformas petroleras dejó dos muertos y varios heridos, no han recibido atención de las autoridades de Pemex ni el Gobierno, lo que deja en la indefensión a los pobladores.

Nancy Martínez, representante de una comunidad en el municipio de Espinal, Veracruz, aseveró que los habitantes presentan constantes dolores de cabeza, problemas de la piel y fuertes olores a gas tras los derrames.

Añadió que es común que haya niños que llegan al hospital con vómitos y diarreas por intoxicación ante la contaminación del agua de pozos o manantiales por el “cada vez más constante” derrame de hidrocarburos.

“Nuestros mantos acuíferos son contaminados, de repente una mañana amanecen con este olor a aceite y una sensación aceitosa. En casos recientes ni siquiera ha habido derrames, simplemente aparecen los pozos con estos químicos y nos ponen en riesgo toda nuestra vida”, explicó.

Miriam Larrea, representante de comunidades en Campeche, aseguró que los derrames están afectando a las poblaciones de tortugas como la laúd, la caguama o la carey, entre otras, que están en peligro de extinción y que llegan a anidar a 16 campamentos en las playas de dicho estado del sureste mexicano.

Quienes atienden estos campamentos han constatado que estos reptiles sufren de irritación de la piel, adherencia de contaminantes, pérdida de aislamiento térmico de su caparazón, además de la ingesta de químicos que genera un impacto a largo plazo en su salud y su sistema digestivo.

Las afectaciones se extienden a las colonias de peces, moluscos y otras especies marinas que trastoca la posibilidad de que los pescadores puedan aprovechar los recursos del mal, lo que les provoca problemas económicos

Las activistas advirtieron que no hay un programa de remediación y limpieza por parte del Gobierno Federal o de Pemex, y cuando hay posibilidad de pagos a los productores afectados, los recursos se manejan a discreción de las autoridades municipales.

Con información de EFE