Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Nacional Asesinan a esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, Guanajuato
Eduardo Olvera, esposo de la alcaldesa de Jerécuaro, Isabel Ascevedo, fue asesinado la tarde del sábado 14 de marzo
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Estados Unidos solicita panel laboral por caso de mina en Zacatecas de Grupo México
Fotografía de archivo de trabajadores de la mina de Sombrerete en el estado mexicano de Zacatecas. Foto de EFE/David de la Paz

La petición del Gobierno de Estados Unidos para abrir el primer panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) demostrará que la parte patronal no ha incurrido en violaciones a los derechos de los trabajadores en una mina en el estado de Zacatecas, dijo este martes el Grupo México, propietario de la misma.

El Gobierno estadounidense solicitó este martes el primer panel del MLRR para aclarar si efectivamente hubo denegación de los derechos de contratación colectiva y libertad sindical en la Mina San Martín en Sombrerete, estado de Zacatecas.

En relación con la solicitud del Gobierno de Estados Unidos, en un comunicado, Grupo México dijo que la empresa “asume este proceso como una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia”.

Además señaló que “es importante que se ponga punto final a este episodio que desafortunadamente ha perjudicado a muchos trabajadores y a sus familias por más de 15 años y que se confirme una vez más que en ese centro de trabajo no subsiste huelga alguna”, ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando.

Grupo México indicó en el texto que “no existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral argumentando la existencia de una supuesta huelga”.

Añadió que “confía plenamente en la actuación” de las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno mexicano en el caso de la mina San Martín, y dijo que esa actuación siempre ha sido apegada a la ley y ha garantizado el pleno respeto a la libre voluntad de sus trabajadores para ejercer sus derechos.

“La prioridad para la empresa son sus trabajadores y sus familias. Una comunidad entera en Zacatecas depende del trabajo que se desarrolla en la mina, la apertura de este panel de solución de controversias, finalmente dará certeza y tranquilidad a todos los habitantes de Sombrerete, Zacatecas”, apuntó.

Recordó que luego del levantamiento de la huelga, en 2018, la unidad minera San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares y que en sus instalaciones se producen más de 1,25 millones de toneladas de mineral cada año y generan cerca de 1.300 empleos.

De esta forma, el Gobierno de Estados Unidos obliga al de México a resolver este caso conforme a las reglas del T-MEC, luego de que el 1 de agosto, la SE y a STPS rechazaron una primera solicitud de EE.UU. para revisar la situación de la mina.

Esto con el argumento de que el conflicto sindical se suscitó antes de la entrada en vigor del T-MEC en 2020 y porque la unidad productiva no exporta mercancías a Estados Unidos.

Posteriormente, la SE informó en un comunicado que el Gobierno de México recibió la solicitud del Gobierno de Estados Unidos para el establecimiento de un Panel Laboral de Respuesta Rápida sobre el caso de la Mina San Martín, esto para dirimir las diferencias entre gobiernos en torno al conflicto laboral de la citada mina.

“Es la primera vez que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel, por lo que será fundamental garantizar que en cada etapa prevalezcan los principios de imparcialidad y certidumbre”, dijo el comunicado.

También se apuntó que será la propia SE “la encargada de representar al Estado mexicano ante este panel, en coordinación con la STPS”, así como otras autoridades laborales competentes. “México hará valer su posición ante el panel conforme a los plazos establecidos en el T-MEC.

Con información de EFE