Minuto a Minuto

Nacional INM pone a disposición de paisanos líneas telefónicas para denunciar extorsión, abuso de autoridad y maltrato
Sergio Salomón, titular del INM, apuntó que el Instituto está muy atento a la llegada de los paisanos en esta temporada de fin de año
Deportes Mundial 2026: FIFA crea una nueva categoría de boletos, ¿cuánto costarán?
La FIFA creo una nueva categoría de boletos, denominada "grada básica", disponibles para los 104 partidos del Mundial 2026
Nacional Corte IDH condena a México por violación, tortura y muerte de mujer indígena Ernestina Ascencio
La Corte Interamericana de DD.HH. declaró a México responsable por la violación sexual tortura y muerte de Ernestina Ascencio
Deportes FIFA anuncia a los ganadores de los premios The Best 2025
La FIFA dio a conocer este martes 16 de diciembre de 2025 a los ganadores de los premios The Best
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el miércoles 17 de diciembre de 2025?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 17 de diciembre de 2025
Liberan más de 165 mil tortugas marinas en Cozumel este año
Foto de @SusnnGnzlz

Ciudadanos y autoridades, a través del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina en Cozumel, han liberado 165 mil 198 crías de especies “chelonia mydas” (verde) y “caretta caretta” (caguama), además de marcar mil 273 nidos en lo que va del año.

En el marco de la clausura oficial de la temporada de arribo de quelonios, el regidor César Trejo Vázquez agradeció la labor de los grupos voluntarios que apoyaron en esta temporada con acciones para la conservación de la tortuga marina, que cada año arriba a costas cozumeleñas para cumplir con su ciclo de desove.

Por su parte, el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Eliot Reyes Novelo, rindió un informe detallado de las actividades efectuadas a lo largo de varios meses.

En los que, agregó, los mecanismos de monitoreo permitieron dar seguimiento al 100 por ciento de las nidadas del campamento, instaurando recorridos diurnos para detección de nidos y jornadas nocturnas para ubicar el momento de ovoposición con mayor exactitud.

El también secretario técnico del comité afirmó que mediante actividades de educación ambiental se dio continuidad al propósito de cimentar el conocimiento y la valoración de la tortuga marina como un recurso en peligro de extinción.

“Se implementaron de forma paralela al desarrollo de la temporada de anidación, programas educativos diseñados con base en las variables de los propios procesos biológicos de la especie, atendiendo las necesidades de formación ambiental de la comunidad y dirigidos a los diferentes sectores sociales de la isla”, resaltó.

Asimismo, detalló que en la actual temporada se registraron 2 mil 813 nidos de Chelonia mydas y 460 de Caretta caretta, siendo el mes de julio el de más arribos de la especie caguama y agosto de la llegada de la verde, con mil 324, lo que arrojó 3 mil 273 nidos en total.

Señaló que tras el proceso de incubación, se efectuó el de eclosión de la especie, por lo que se liberaron 165 mil 198 crías, de las cuales, 32 mil 787 pertenecen a la especie “Caretta caretta” y 132 mil 411 a la “Chelonia mydas”, siendo los meses de septiembre y octubre los de mayor actividad.

Reconoció de manera formal el apoyo y colaboración de los grupos voluntarios que se coordinaron a través de organismos como el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, la Promotora Laguna y la Brigada Familiar “AAK”.

Con información de Notimex