Minuto a Minuto

Nacional Familiares de víctimas esperan justicia a un mes del accidente del Tren Interoceánico
Familiares de la víctimas indican que la detención del maquinista no debe cerrar el caso, porque aún existen dudas respecto al siniestro
Internacional De Moscú a Caracas hasta Ciudad de México: ¿quiénes proveen petróleo a Cuba?
El suministro de petróleo a Cuba se verá gravemente afectado por la orden ejecutiva impuesta por Donald Trump
Internacional Trump arropa a Melania en la premiere de su documental: “Es una buena influencia para mí”
El documental Melania se estrenará este viernes en 3 mil 300 cines de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y España
Internacional Los demócratas del Senado y Casa Blanca llegan a acuerdo para evitar cierre del Gobierno
Las negociaciones definieron que la resolución durará dos semanas, como exigían los demócratas, para presionar cambios en las tácticas del DHS y el ICE
Internacional Trump amenaza con un arancel del 50 % a aeronaves de Canadá por certificación de aviones
Trump justificó el arancel impuesto a aeronaves al señalar que Canadá se niega a certificar varios aviones de la empresa Gulfstream
Más de 800 militares y guardias costeros luchan contra el fuego en oeste de Maui, Hawái
Foto de EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Más de 800 militares, guardias costeros y personal civil del Departamento de Defensa siguen luchando contra el fuego en el oeste de la isla de Maui, en Hawái (EE.UU.), informó este jueves el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que unos 700 soldados en activo, miembros de la Guardia Nacional -un cuerpo en la reserva- y civiles, así como 140 guardas costeros participan en la extinción de los incendios en la parte occidental de Maui.

Ryder apuntó que una de las prioridades es “minimizar el impacto medioambiental marítimo”, al tiempo que están preparados para rescatar a cualquier persona que se arroje al agua para huir del fuego, por lo que se ha creado una “zona de seguridad” de unas 200 yardas (unos 183 metros) desde el puerto de Lahaina, la ciudad más afectada por los incendios, hacia el océano.

Asimismo el Pentágono colabora de cerca con funcionarios estatales y trabajadores de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para apoyar a los damnificados.

Ryder explicó que a fecha de hoy el Comando del Pacífico del Ejército de EE.UU. está llevando a cabo seis misiones para FEMA, que incluyen el transporte por tierra y mar de suministros y equipos.

La Guardia Nacional está empleando helicópteros Chinook en las tareas de extinción y ha arrojado ya unos 189 mil galones de agua (unos 715 mil 442 litros) para apoyar los esfuerzos frente a las llamas.

Al menos 110 personas han muertos a causa de los incendios en Hawái, según cifras aportadas el miércoles por el gobernador del estado, Josh Green.

Green añadió que los equipos de rescate han logrado peinar cerca de un 38 por ciento de la zona más afectada, en la isla de Maui.

De momento se ha logrado identificar a siete muertos, mientras que se han realizado autopsias a 35 cadáveres.

Con información de EFE