Minuto a Minuto

Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
Deportes En vivo: Países Bajos vs Marruecos, 16vos de final del Mundial 2026
Países Bajos y Marruecos jugarán en el Estadio Monterrey, inmueble que vivirá su último partido en el Mundial 2026
Nacional SCJN rechaza amparo de Fofo Márquez; seguirá preso por tentativa de feminicidio
El caso fue turnado a la SCJN para definir cuándo una agresión contra una mujer puede considerarse tentativa de feminicidio
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
López Obrador celebra la unión progresista en España para posible Gobierno de Pedro Sánchez
El presidente del gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (d), llega para presidir la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados en Madrid el miércoles 16 de agosto. Foto de EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves la unión de las fuerzas progresistas en el Parlamento de España, lo que sugiere que Pedro Sánchez podría mantenerse como presidente del Gobierno español.

Ahora me da mucho gusto lo de ayer o antier en España, en donde todas las fuerzas y los partidos progresistas se unieron y al parecer va a seguir gobernando Pedro Sánchez”, expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El gobernante mexicano se refirió al acuerdo alcanzado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con los partidos catalanes Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la Mesa del Congreso y que ha hecho presidenta de la Cámara a la socialista Francina Armengol.

El pacto allana el camino hacia la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y aleja las posibilidades del candidato del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, después de que ninguna fuerza alcanzó por sí misma la mayoría necesaria para gobernar en las elecciones del 23 de julio.

López Obrador, quien entonces felicitó a España “por no caer en la trampa de la derecha”, reiteró su satisfacción por no concretarse un Gobierno entre el PP y el ultraderechista Vox.

Lo otro, con todo respeto, era terrible, porque son además los de la derecha muy corruptos, muy ladrones y muy hipócritas”, sostuvo.

El presidente citó el caso de Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y primero durante la presidencia de José María Aznar (1996-2004) del PP, que visitó México como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recomendar reformas estructurales a la economía.

“Resulta que este señor después fue juzgado por corrupción en España y estuvo varios años en la cárcel, creo que ahora acaba de salir, pero ahí anda de asesor del bloque conservador en España”, mencionó.

El mandatario, quien antes ha pedido una “pausa” en las relaciones con España por sus críticas a las prácticas de las empresas españolas en México, reafirmó sus denuncias de corrupción.

“En España, a diferencia del México de antes, hay mucha corrupción, nada más que en España hay menos impunidad que la que había antes en México, o sea, la misma corrupción que había antes en México, pero allá hay menos impunidad”, expresó.

Con información de EFE