Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Un dúo colombiano migra de México a EE.UU. mientras subsisten de su música

Los colombianos Álvaro Atencio y Diego Armando Landon migran desde la frontera sur de México a Estados Unidos, mientras usan su talento en la música urbana para subsistir.

Ambos cantautores, quienes han formado el dúo Los más tremendos cruzaron 7 países junto a más de 33 colombianos.

“En todos los países que hemos pasado llegamos demostrando nuestro talento, no solo con el hecho de conseguir dinero, sino que nos conozcan y a nuestra música”, señaló Atencio a EFE.

Los migrantes estudiaron Gastronomía, lo que les permitió obtener dinero para invertirlo a su música y a su familia, pero se volvió insuficiente, por lo que empezaron su travesía y llegaron a México, el último país para cruzar a Estados Unidos.

Atencio recordó que en su camino han encontrado muchos obstáculos, pero consideró un logro haber llegado a la ciudad de Tapachula, en la frontera de México y Guatemala, donde explicó que la mayoría de sus letras y música es original.

Landon, también conocido como “Keller, el más tremendo”, estableció que están migrando muchos colombianos con la idea de llegar a Estados Unidos, pero a la mayoría les cierran las puertas, por lo que son pocos los que avanzan.

El músico señaló que dejó a su familia hace más de 30 días y no ha podido comunicarse porque en el camino los despojaron de todas sus pertenencias, aunque eso no los detuvo y avanzaron a la frontera de México con Guatemala.

Además, afirmó que los motiva la idea de llegar a Estados Unidos para dedicarse a la música de manera profesional.

Este par de artistas, que llegaron en los últimos días a Tapachula, estaban en el parque Bicentenario en espera de salir con un grupo de migrantes de Centroamérica y Venezuela en una caravana con destino a la frontera norte de México.

“La verdad no conocemos (México) y no tenemos recursos económicos para coger un vuelo, un carro que nos lleve directo, es duro. La migración a nosotros los colombianos nos da duro”, comentó Atencio.

De acuerdo con estos dos músicos, jamás han caminado en una caravana de migrantes, por lo que sería su primera experiencia en México.

La situación refleja el panorama en las fronteras de México, tras la expiración el 11 de mayo pasado del Título 42 de EE.UU., una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

Aunque con el fin de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de México-EE.UU. cayeron un 50 % entre mayo y junio, hubo un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con información de EFE