Minuto a Minuto

Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Banxico mantiene por tercera vez la tasa de interés sin cambios en 11.25 %
Foto de Banxico

El Banco de México (Banxico) mantuvo por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, en una decisión que reafirma el fin de su periodo alcista ante la desaceleración de la inflación.

En su anuncio, el banco central “consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta permanece alta. Además, opinó que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”.

La decisión de mantener el freno a las subidas, que iniciaron durante la pandemia de COVID-19 en junio de 2021 y acumularon 725 puntos base, se aprobó por unanimidad y ocurrió a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó el 26 de julio la tasa a un rango de 5,25 por ciento a 5.5 %, un máximo en dos décadas.

El anuncio estuvo dentro de las expectativas del mercado tras revelarse el miércoles que la inflación general descendió en julio a 4.79 por ciento, su menor nivel desde marzo 2021, tras registrar un índice de 7.82 % en diciembre, su mayor tasa para un cierre de año en lo que va del siglo.

“Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en julio en 4.79 por ciento y 6.64 %, respectivamente”, argumentó la Junta de Gobierno del banco.

Banxico mantuvo su pronóstico sobre que la inflación general promediará un 4.6 por ciento anual en el último trimestre de 2023, y reiteró su expectativa de 3.1 % para el cierre de 2024.

El banco central estimó “que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”.

“Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, avisó.

Como riesgos al alza, enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

La próxima decisión sobre política monetaria será el próximo 28 de septiembre.

Con información de EFE