Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Se formará ciclón en el Pacífico en las próximas 48 horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la zona de inestabilidad al sur de Colima y Jalisco, que incrementó a 70 por ciento su probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno climático, asociado con la onda tropical 27, se localiza a 795 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 830 al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Se formará ciclón en el Pacífico en las próximas 48 horas - vigilancia

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que la zona de inestabilidad se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 23 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Advirtió que su presencia generará lluvias muy fuertes, con acumulaciones de agua de 50 a 75 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán; y fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros Nayarit y Guerrero.

En ese sentido, recomendó a la población y navegación marítima mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.

Se formará ciclón en el Pacífico en las próximas 48 horas - loop3

Por otro lado, señaló que el mar de fondo prevalecerá desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como en el Golfo de Tehuantepec y el archipiélago de las Islas Revillagigedo con olas de hasta tres metros.

De acuerdo con información del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (Semar), se espera que el oleaje disminuya durante este viernes en el Golfo de Tehuantepec.

También se prevé que el efecto de mar de fondo se reduzca de manera gradual a partir de la madrugada del sábado desde Guerrero hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Redacción