Minuto a Minuto

Internacional El mensaje de paz de León XIV conquista a los fieles que toman en masa el corazón de París
El mensaje del papa León XIV generó gran impacto entre sus seguidores durante su visita a París
Internacional La Casa Blanca excluye a la CNN del Air Force One en un nuevo enfrentamiento con la cadena
CNN era la encargada de cubrir el viaje de Trump y distribuir las imágenes al resto de los medios, pero la Casa Blanca le prohibió el acceso
Nacional Corea del Sur impulsa su inversión en el mercado mexicano gracias al fenómeno “Hallyu”
El 'Hallyu' es señalado como motor para dinamizar la inversión económica y comercial de Corea del Sur en México
Internacional Protestan contra cortes eléctricos en el noroeste de Venezuela y piden respuestas a Trump
Venezuela afronta desde hace años fallas en el suministro eléctrico, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras
Internacional OpenAI intentó acceder sin autorización a webs de agencias del Gobierno de EE.UU.
Cuando OpenAI no lograba obtener ciertos datos por vías habituales, comenzó a explorar vulnerabilidades en páginas para acceder a información restringida
Organizaciones mexicanas exigen la anulación de la reforma a la Ley General de Víctimas
De izq. a der. el abogado del centro de derechos humanos Agustín Pro; César Contreras, acompañado de la defensora de derechos humanos; María Herrera Magdalena, el director ejecutivo fundar centro de análisis e investigación; Diego de la Mora, y la coordinadora del área de defensa del Centro de derechos humanos Agustín Pro; Melissa Zamora, participan hoy, durante una rueda de prensa en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Organizaciones civiles mexicanas exigieron este miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anule la reforma a la Ley General de Víctimas (LGV), que impulsó el Gobierno federal para eliminar la obligación de dar un porcentaje mínimo del presupuesto anual para la atención hacia las víctimas.

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) presentaron un amparo a principios de 2021 contra la reforma, que se votará en la SCJN el próximo 9 de agosto, proyecto que fue llevado a la corte por el ministro Luis González Alcántara con el objetivo de conceder un mínimo presupuestal para las víctimas.

“Hacemos un llamado a los ministros a aprobar el proyecto presentado por el ministro Alcántara para dar un mensaje contundente: ni un paso atrás en los derechos de las víctimas que ellas han conquistado”, remarcó César Contreras, abogado del Prodh.

El 6 de noviembre de 2020, la administración federal impulsó una serie de reformas que incluyeron la eliminación de la primera fracción del artículo 132 de la Ley General de Víctimas.

Dicha fracción establecía la asignación obligatoria de un porcentaje mínimo del presupuesto anual para la atención a víctimas y la prohibición de utilizar estos recursos para cualquier otro propósito.

Melissa Zamora, abogada del Centro Prodh, expresó a EFE que la justificación presentada para la reforma fue destinar el presupuesto a la crisis derivada de la covid-19.

Sin embargo, esta justificación ya carece de validez, puesto que la situación de emergencia ha sido declarada como concluida.

“Por este motivo, instamos a la corte a que anule la reforma”, subrayó.

Contreras aseguró que lo que propone el proyecto es llegar a la misma situación que había antes de la reforma, con el 0,014 % del presupuesto de Egresos de la Federación, para satisfacer las necesidades colectivas.

Esta ley consiste en dar a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad el derecho de conocer los hechos constitutivos del delito y de las violaciones a derechos humanos de que fueron objeto (…) así como tener acceso a la justicia en condiciones.

María Herrera Magdalena, defensora de los derechos humanos, resaltó que están pidiendo a la Suprema Corte que se mantenga este apoyo “porque es algo mínimo”.

Herrera, que perdió a 4 hijos y no tiene ninguna información de su paradero, reclamó que las diferentes organizaciones civiles hagan acto de presencia contra la corte para que puedan ver el sufrimiento de las víctimas.

La defensora de los derechos humanos hizo un llamado enfático a la SCJN para que tome una decisión justa y favorable a favor de las víctimas, reconociendo el arduo esfuerzo y la incansable lucha que han sostenido durante años.

Con información de EFE