Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
EE.UU. asegura que la investigación espacial no cesará cuando EEI termine sus operaciones
EE.UU. asegura que la investigación espacial no cesará cuando EEI termine sus operaciones. Foto de EFE

Estados Unidos quiere que la utilización de la Estación Espacial Internacional (EEI) se solape con actividades comerciales en la órbita baja terrestre para evitar los errores cometidos con la cancelación del programa de transbordadores espaciales, dijo la directora de EEI de la NASA, Robyn Gatens.

Gatens, que participó en la primera jornada de la XII Conferencia Internacional de Investigación y Desarrollo de la Estación Espacial Internacional que se desarrolla en Seattle, afirmó que sería “muy perjudicial” el fin de las operaciones de EEI antes de la existencia de destinos comerciales en órbita baja.

“Todos saben lo dañino que será si no tienen un lugar donde continuar su investigación“, añadió Gatens dirigiéndose al público de la conferencia.

En 2011, Estados Unidos canceló su programa del transbordador espacial, tras 30 años de vuelos, antes de que el país contase con un vehículo orbital para seguir enviando astronautas a EEI.

El fin de los vuelos del transbordador espacial obligó a Estados Unidos a depender durante años de las naves rusas Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional.

La directora de EEI de la NASA declaró que para evitar ese “preocupante” vacío, Estados Unidos ha extendido la vida de la estación orbital hasta 2030.

La doctora Ezinne Uzo-Okoro, vicedirectora para Política Espacial de la Casa Blanca, también aseguró que la política de la administración del presidente Joe Biden es que cuando EEI deje de operar ya existan destinos comerciales en órbita baja para mantener la investigación y desarrollo en el espacio de nuevas tecnologías y productos.

Gatens recalcó la importancia de las investigaciones realizadas en EEI al señalar que “ya se están salvando vidas que no se podrían haber salvado antes gracias a la investigación realizada en la estación”.

“El Gobierno estadounidense tiene una gran oportunidad de utilizar el espacio y sus plataformas para resolver los problemas más graves que son una prioridad en todo el mundo”, terminó señalando Gatens.

Con información de EFE