Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX advierte afluencia moderada en seis líneas
El Metro CDMX informó afluencia moderada con buena circulación en seis líneas, mientras usuarios acusaron retrasos en otras dos
Entretenimiento Murió Bonnie Tyler, cantante de ‘Eclipse total del corazón’
La familia de Bonnie Tyler detalló que la cantante murió de forma inesperada en Portugal, a los 75 años de edad
Nacional ‘El Mayo’: ¿Y si sí?
          Cuando luego se supo que en la operación participaron agentes del FBI, que lo recibieron allá, el sudor frío los congeló
Nacional SCJN revisa decreto que prohíbe exportación definitiva de obras de Frida Kahlo
El Pleno del máximo tribunal consideró este asunto de "relevancia nacional” en materia del derecho a la cultura frente al derecho de propiedad
Deportes Rafa Márquez celebra tener gran material humano para hacer crecer a la selección mexicana
Rafa Márquez agradeció a Javier Aguirre haberlo incluido en su cuerpo técnico, lo cual le permitió crecer como estratega
Neurona, la fábrica de engaño para las izquierdas en América Latina
Crédito: Miguel Méndez

Por: Eduardo Buendía, Emiliano Fernández, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Siboney Flores, Animal Político, Isabela Ponce, Susana Roa, GK, Carolina Méndez, Sabrina Lanza, Ares Biescas, Ángela Cantador, (CLIP)

*Texto reproducido íntegramente de Centro Latinoamericano de Investigación Periodística

“No somos una consultora, somos un colectivo que gana elecciones”. Es el lema que reza en el perfil de Vimeo de Neurona, una de las estrategas favoritas de algunos titanes de la política de la llamada nueva izquierda latinoamericana de la última década. Los centenares de anuncios publicitarios promocionando a candidatos y a partidos de la región que reposan en esta cuenta son de las pocas huellas que quedan de Neurona en la red. El resto de perfiles, incluso su página web, se han esfumado. Hallamos sí, rastros digitales de la telaraña de portales propagandísticos y cuentas falsas que la consultora usó para posicionar estratégicamente a gobiernos y políticos al menos desde 2015.

Para consultar íntegramente la investigación, dé clic aquí.

Tras verse involucrada en investigaciones judiciales en Bolivia, España y Ecuador por presuntas irregularidades en contratación y desvío de fondos públicos, Neurona disminuyó su actividad casi por completo. “Ahora somos Plan B”, fue la respuesta que dio el fundador y director de Neurona, César Hernández Paredes, a un periodista el pasado mayo, tres años después de que terminara su actividad pública. Esta investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de México, Cazadores de Fake News de Venezuela, GK de Ecuador y periodistas independientes en Bolivia halló evidencias que sugieren que Hernández y sus socios siguen involucrados en asesoría política..

Esta historia, que también desentraña el modo de operación de esta fábrica de propaganda, hace parte de la colaboración periodística transfronteriza Mercenarios Digitales, un trabajo de 20 medios de la región, cinco organizaciones especialistas en pesquisas digitales y el apoyo de un curso de estudiantes de maestría de la Universidad de Columbia, con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Para consultar íntegramente la investigación, dé clic aquí.