Minuto a Minuto

Nacional Autorizan a policías auxiliares y bancarios aplicar infracciones de tránsito en 13 alcaldías de la CDMX
La SSC explicó que este programa operará inicialmente durante el periodo en que la Ciudad de México sea sede de actividades relacionadas con el Mundial 2026
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Creen que El Chapo podría estar en Chiapas
Foto de CBS

Las autoridades creen que tras su fuga del penal El Altiplano en el Estado de México, El Chapo habría pasado tres semanas en Sinaloa antes de moverse a Chiapas.

A su salida del penal, se cree que se trasladó por carretera al poblado Senegal de las Palomas, Querétaro, a 142 kilómetros de Almoloya de Juárez. Ahí habría tomado una avioneta para volar a Mazatlán, pero ahora estaría en el sureste.

El Gobierno Federal ha utilizado drones, geolocalización satelital e información de testigos que tuvieron contacto con el capo, para dar con su ubicación.

Creen que El Chapo podría estar en Chiapas - Imagen-del-Chapo
Se cree que El Chapo estaría en Chiapas desde hace varios días.

Presuntamente, algo cambio cuando la DEA aseguró el 5 de agosto que el líder del Cártel de Sinaloa estaba en su entidad natal, pues varias corporaciones empezaron a recibir información que lo ubicaba en otros estados y específicamente en Chiapas, en donde se cree que tiene una residencia.

El primer dato hacia esta línea de investigación de la ruta que ha usado, provino de  sus propios abogados, pues se les detectó en sus teléfonos una llamada desde San Juan del Río, Querétaro. Cerca de ahí, habría una aeronave que la madrugada del 12 de julio lo llevó a Sinaloa.

El avión aterrizaría en Mazatlán, inmediatamente viajaría hasta Guasave, en donde se habría quedado dos días. Posteriormente se trasladaría a la Sierra Madre Occidental, pasando cerca de dos semanas en varios sitios inhóspitos.

Creen que El Chapo podría estar en Chiapas - red-de-el-chapo_4
Esta sería la ruta que tomó Guzmán Loera tras su fuga. Foto de El Universal.

“Sabemos con certeza que el 30 de julio él bajó a Los Mochis, a un sitio cercano a una carretera local, lo que no sabemos es a qué bajó, si lo hizo para que le entregaran dinero o para ver a algunos familiares”, relató a Reforma un funcionario.

El aviso de la DEA habría cambiado sus planes. Recientemente una mujer declaró haber visto a El Chapo en un autobús con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este testimonio tendría validez, porque la señora afirma que el capo tenía raspones en las mejillas, que habría sufrido durante su fuga en el túnel, y porque en Chiapas vive una tía del narcotraficante.

Con información de Reforma.