Minuto a Minuto

Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Internacional Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria informaron de la captura de un mexicano relacionado con un narcolaboratorio en el país
Nacional “Guerrero no está condenado a la pobreza ni a la violencia”: Beatriz Mojica tras liderar encuesta de Morena
Beatriz Mojica fue designada en la previa como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero
Nacional Despliegan brigada especial en Xalapa por brote de sarampión
La Secretaría de Salud federal busca contener un brote de sarampión detectado en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, Veracruz
Deportes James Rodríguez se retira de la selección colombiana
James Rodríguez anunció por medio de redes sociales su retiro de la selección colombiana, del cual es el segundo máximo artillero
Manifestantes antigubernamentales retoman protestas en varios puntos del sur de Perú
Foto de @WaykaPeru

Diversos grupos de manifestantes antigubernamentales retomaron este jueves sus protestas en varios puntos del sur de Perú en las que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, un día antes de la convocadas por diversos colectivos para este viernes, día de la independencia.

En Arequipa, segunda ciudad de Perú, es donde, hasta el momento, se están viviendo las protestas más numerosas del país, si bien distan de las vividas a comienzos de año.

En paralelo al tradicional desfile militar, se desarrolló una protesta en la que se observaron carteles que pedían la renuncia de Boluarte, a la que llaman “asesina” y, aunque la marcha empezó de forma pacífica, medios locales reportaron pequeños enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

También se reprodujeron las marchas antigubernamentales en Juliaca, punto donde se vivió en enero la jornada más sangrienta de las protestas con la muerte de 18 manifestantes y un policía.

Este jueves un grupo de manifestantes marcharon con fotos de sus familiares y allegados muertos pidiendo justicia.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) fue uno de los movimientos que convocó esta manifestación, que recorrió los alrededores del aeropuerto Inca Manco Cápac, donde hace seis meses se produjeron los enfrentamientos.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que hay cuatro puntos interrumpidos por paros en la Carretera Longitudinal de la sierra sur, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

Pero las grandes marchas están convocadas para este viernes 28, día que se celebran diversos actos por el día de la independencia, tanto en Lima como en otros puntos del país.

Si la señora Dina (Boluarte) no renuncia, si no se cierra el Congreso, la lucha va a continuar”, afirmó este jueves la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los detalles y causas de la manifestación de este viernes en Lima.

Una rueda de prensa en la que estuvieron presentes familiares de los muertos, que, según confirmaron a EFE, estarán al frente de las manifestaciones de mañana.

Tanto este colectivo como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor sindicato del país, ha convocado a partir de las 8:00 h local en la Plaza Dos de Mayo del centro histórico de la capital la “Marcha nacional”, contra la “dictadura asesina y corrupta”.

Con información de EFE