Minuto a Minuto

Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Internacional Tiroteo en universidad de EE.UU.: Al menos dos muertos y ocho heridos
Según explicó el subjefe del departamento de policía de Providence, Timothy O'Hara, desconocen como el sospechoso entró en el campus pero saben que salió tras el tiroteo
Internacional Papa León XIV llama a conceder indultos durante la misa del Jubileo dedicado a los presos
Ante miles de personas, entre ellas muchos presos que han obtenido permisos para participar en este Jubileo, el papa llamó a: "¡Que nadie se pierda! ¡Que todos se salven!"
Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios

Solo ve la chachalaca en el ojo ajeno.

Florestán.

El uno de diciembre de 2018, el presidente López Obrador protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

Dos años después rompió esa obligación constitucional al lanzar su máxima de no me vengan a mí con el cuento de que la ley es la ley.

En ese tenor, esta semana declaró que aceptaba bajo protesta la notificación del INE para no hablar de la oposición, eludiendo aquel compromiso obligatorio al violar la ley electoral que es la que le aplicó ese Instituto.

Este normalizar la ilegalidad comenzó tras el descalabro electoral de 2021 que lo llevó a abrir la sucesión al designar a sus corcholatas, de las que él se autodesignó sin pudor pero con exactitud, su destapador.

Y destapó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y luego Ricardo Monreal, que iniciaron sus precampañas por todo el país mientras él reforzaba su propaganda electoral desde la plataforma matutina de su palacio. Llegó el 5 de julio y en una cena les leyó carta y cartilla con las condiciones y tiempos en que debían renunciar, registrarse y relanzar sus precampañas lo que todos acataron y esto se contagió al llamado frente opositor que copió el procedimiento ilegal: designó a sus precandidatos que iniciaron sus campañas.

Para la autoridad electoral, esto que tenía cola de pato, plumas de pato, pico de pato y parpaba como pato, era un ganso, y todos siguieron en la ilegalidad. Sí, sí es un ganso lo que ayer confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al fallar que los precandidatos no son tales ni sus precampañas tampoco.

Así, el mundo político hizo suyo el esquema de la ilegalidad de López Obrador y todos al unísono gritaron que eran gansos, no patos.

E hicieron suya su máxima de que no les vayan con el cuento de que la ley es la ley que está para violarla, no para cumplirla.

¡Cuac…!

RETALES

1. OFENSIVA.- López Obrador anunció una nueva sección en la que publicará lo que dictan a sus youtuberos para seguir haciendo campaña contra la oposición. Dijo, falsamente que no será él sino el pueblo el que hable contra sus contrarios;

2. VIOLENCIA.- Y de género la que ejerció a través de la vocera de su vocero al llamar en su representación a Xóchitl Gálvez como la señora X, que para no mencionarla. La orden a todos los suyos es irse contra ella aún con infundios lo que es seguirle haciendo la campaña pero a base de querer desprestigiarla y dejarle la imagen de deshonesta; y

3. MARCA.- El Tribunal Electoral confirmó por mayoría de votos que Layda Sansores cometió violencia política de género, contra diputadas federales del PRI y debe ser inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política de género. Donde anotarán a la vocera Vilchis.

Nos vemos mañana, pero en privado.