Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. lamenta la muerte de dos agentes federales en Omealca, Veracruz
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, manifestó sus condolencias tras ataque armado contra agentes federales en Veracruz
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México deja escapar ventaja de dos goles y empata ante Benín
México hizo su debut en el Mundial Femenil Sub 20 Polonia 2026 este sábado 5 de septiembre ante su similar de Benín
Internacional Trump firma una orden para impulsar la eliminación de las protecciones del lobo gris mexicano
Durante su primer mandato, Trump ya había ordenado retirar al lobo gris de la lista federal de especies en peligro de extinción
Internacional Putin abre las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca
Vladímir Putin abrió las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner
Deportes Gran Premio de Italia 2026 de F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El domingo 6 de septiembre se realizará en el circuito de Monza el Gran Premio de Italia 2026 de Fórmula Uno
Regresa a México manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527 que estaba en EE.UU.
Regresa a México manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527 que estaba en EE.UU. Foto de Twitter @USAmbMex

Un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527 regresó a México después de meses de investigaciones por parte de autoridades mexicanas sobre varios documentos reportados como robados del Archivo General de la Nación (AGN), informó este miércoles la Embajada de Estados Unidos en México.

La Embajada informó en un comunicado que se realizó esta devolución por la cooperación entre ambos países y después de que autoridades mexicanas avisaran a las autoridades estadounidenses de la desaparición del documento.

El 26 de agosto de 2021 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) después de que, de 2017 a 2020, especialistas reportaran como robados 10 documentos.

El caso estalló a raíz de que un grupo independiente de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista.

“La repatriación de este documento con gran valor histórico demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, indicó un comunicado firmado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el FBI y la Embajada de los Estados Unidos en México con el AGN, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, añadió.

Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11.500 piezas que considera patrimonio nacional, pues el mandatario ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE