Minuto a Minuto

Nacional Balean a un asesor de la alcaldesa de Tecámac, Edomex
Carlos Galindo Bertaud, asesor de la alcaldesa de Tecámac, y su chofer fueron agredidos a balazos mientras circulaban en una camioneta
Nacional Suman 4 estudiantes de la UAEM asesinadas en Morelos este 2026
El asesinato de Claudia Tacoronte se suma a los casos de otras tres estudiantes de la UAEM asesinadas en lo que va de 2026
Nacional Gobierno refuerza la seguridad en Mazatlán, Sinaloa, con mil 800 elementos
Omar García Harfuch, titular de SSPC, confirmó que mil 800 elementos reforzará la seguridad en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Internacional Las 8 noticias para estar bien informado este 15 de septiembre, por Radar Latam 360
En este Día Internacional de la Democracia, Radar Latam 360 recomienda poner foco a estas noticias de América Latina y el mundo
Deportes Definidas las sedes de las finales de Champions League en 2028 y 2029: ¿En qué estadios se jugarán?
UEFA anunció las sedes para las finales de sus competiciones en 2028 y 2029, entre ellas la Champions League
Percepción de inseguridad en México sube al 62.3 % en segundo trimestre de 2023
Fotografía de archivo fechada el 18 de agosto de 2022 de elementos de la Guardia Nacional (GN) durante un despliegue de seguridad en la fronteriza Tijuana, estado de Baja California. Foto de EFE/ Joebeth Terriquez

La percepción de inseguridad de los mexicanos subió ligeramente a 62.3 por ciento en el segundo trimestre de 2023 en medio de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

No representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023 (62.1 por ciento). No obstante, sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2022, que fue 67.4 por ciento”, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La estadística exhibió una creciente brecha de género, con el 68.6 por ciento de mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.8 por ciento de los hombres.

Un año antes, el 72.9 por ciento de ellas percibía inseguridad en comparación con el 60.9 por ciento de ellos.

El leve aumento en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse la semana pasada que el número de homicidios dolosos en México cayó un 1.68 por ciento interanual en el primer semestre de 2023 hasta los 15 mil 122 asesinatos, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De abril a junio pasados, hubo ataques del crimen de alto perfil, como un atentado que dejó 10 muertos en un rally de automóviles en el estado de Baja California, un tiroteo en un balneario de Guanajuato con siete fallecidos, y el secuestro de 16 agentes de seguridad pública en Chiapas.

Los homicidios decrecieron un 7.1 por ciento anual en 2022 hasta los 30 mil 968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34 mil 718 en 2019, 34 mil 563 en 2020 y 33 mil 350 en 2021.

Las ciudades más inseguras

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 92.8 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Zacatecas (91.7 %), Ciudad Obregón (90.3 %), Ecatepec (87.6 %), Irapuato (87.3 %) y Naucalpan (87.2 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, municipio del norteño estado de Nuevo León, considerado el más rico del país, donde solo 13.2 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México (19.8 %), Piedras Negras (20 %), Cuajimalpa (20.4 %), Saltillo (22.2 %), y Tampico (23 %).

Por espacio público y por crimen

En cuanto a espacios físicos específicos, 73 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos, el 65.5 % en el transporte público, el 57.3 % en el banco, y el 54.4 % en las calles que habitualmente usa.

La población que reportó haber atestiguado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (61.5 %), robos o asaltos (51.7 %), venta o consumo de drogas (40.3 %), vandalismo (39.9 %) y disparos con armas (36.5 %).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24.9 %), tomas irregulares de luz (14 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, lo que en México se llama “huachicol” (3.4 %).

Con información de EFE