Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Nacional México despliega 261 efectivos y equipos especializados para apoyar a Venezuela tras los terremotos
Aparte de ayudar, el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
México y Brasil se adherirán al Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná
Foto de @Joint_Institute

México y Brasil serán miembros del Instituto Central de Investigaciones Nucleares (JINR) de Dubná, ubicado unos cien kilómetros al norte de Moscú, un ejemplo que podrían seguir otros países latinoamericanos como Argentina y Chile, declaró hoy el director de esta institución científica, Grigori Trúbnikov.

Ahora a Dubná llegan México y Brasil. Egipto se convirtió en miembro pleno el año pasado. Y ahora debatimos seriamente (las candidaturas de) la India, Argentina y Chile”, afirmó durante su intervención en el Foro de Tecnologías futuras celebrado este jueves en la capital rusa, según RIA Novosti.

El director del JINR destacó que hay muchos países que no desean seguir “los dictados de Occidente” y romper sus relaciones científicas con Rusia, ya que están interesados en poder llevar a cabo importantes proyectos de investigación junto a los científicos rusos.

Uno de los ejemplos de esto es la ampliación de países miembros del centro de investigaciones nucleares de Dubná, el más importante de su tipo en Rusia y uno de los pioneros a nivel mundial en la creación y uso de ciclotrones.

Hasta el momento, el único país latinoamericano miembro del JINR era Cuba.

El Instituto fue fundado en 1956 con la participación de once países del entonces campo socialista y se dedicó desde sus inicios a investigaciones nucleares tanto teóricas como prácticas.

Al año siguiente de su fundación, el Instituto puso en marcha el primer acelerador de partículas soviético y cuarto a nivel mundial, precedido por dos aceleradores estadounidenses y un británico.

En la actualidad, en el Instituto trabajan cerca de 6 mil personas y funcionan siete laboratorios de física nuclear teórica, radiobiología, física de los neutrones y tecnologías informáticas, entre otros.

Cuenta con un acelerador de partículas superdonductor, un nuclotrón, tres ciclotrones isocrónicos, un fasotrón y un sincrofasotrón, además de un reactor de pulso de neutrones rápidos.

Con información de EFE