Minuto a Minuto

mundial 2026 De Messi y Mbappé a los hot-dogs: estos son los récords que dejó el Mundial 2026
La FIFA anunció una recaudación de 15 mil millones de dólares, doblando las cifras de Catar 2022 y consolidándose como un gran negocio
Internacional Trump descarta “tensiones” con España tras el triunfo de ‘La Roja’ en el Mundial
Sobre la relación bilateral con Madrid, el mandatario comentó: "No, no tengo tensiones. No tengo tensiones con nadie”
Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Aerolíneas deberán indemnizar a pasajeros que se les niegue el abordaje por sobreventa de vuelos
Avión de la aerolínea Aeroméxico. Foto de EFE / Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las aerolíneas deben indemnizar con al menos 25 por ciento del valor de su boleto a los pasajeros se les niegue el abordaje por sobreventa de vuelos.

De acuerdo con la SCJN, esto implica que la indemnización de cuando menos el 25 por ciento del precio del boleto será procedente con independencia de si la persona afectada elige el reintegro de su pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible y cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea, o bien la reprogramación de su vuelo en una fecha que convenga al pasajero.

A través de un comunicado, la SCJN indicó que analizó las disposiciones de la Ley de Aviación Civil que regulan la responsabilidad de las aerolíneas comerciales (concesionarios o permisionarios), en relación con la pérdida de un vuelo de conexión ocasionado por la sobreventa del que permitiría tomar este con una aerolínea distinta.

En el fallo, la Primera Sala advirtió que, conforme a lo dispuesto en el artículo 54 de la ley citada, en vuelos de conexión, la responsabilidad de las aerolíneas se encuentra limitada a que esa conexión forme parte del contrato celebrado entre la misma aerolínea y el pasajero.

Con información de López-Dóriga Digital