Minuto a Minuto

Nacional Ampliarán alertas de celulares en 2026 para advertir de huracanes, incendios y otros
Las nuevas alertas de celulares advertirán sobre lluvias severas, frentes fríos, olas de calor y mala calidad del aire
Internacional El avión de Amazon que se estrelló en Miami chocó con una camioneta con siete pasajeros
La presidenta del NTSB detalló que la recuperación de los cadáveres de las víctimas continúa y que esto es "lo más importante"
Nacional Diego Sebastián buscaba en casa de Jonathan Meléndez “una caja fría con cantidades millonarias”, ¿qué es?
Según investigaciones, Diego Sebastián buscaba en el departamento de Jonathan Meléndez 'una caja fría con cantidades millonarias de dólares en Bitcoins'
Nacional Congelan cuentas de Ricardo Velarde, exsecretario de Economía de Sinaloa
Ricardo 'Pity' Velarde fue titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa durante el Gobierno de Rubén Rocha Moya
Nacional Médicos residentes del Hospital General de México protestan tras brote de salmonella
Unos 50 médicos residentes realizaron un bloqueo afuera del Hospital General de México en protesta por el brote de salmonella
Denuncian la detención de otro sacerdote en Nicaragua
Sacerdote Fernando Israel Zamora Silva. Foto de @somosderechanic

El sacerdote Fernando Israel Zamora Silva, canciller de la diócesis de Siuna, en el Caribe de Nicaragua, fue detenido por agentes de la Policía Nacional, en medio de tensiones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica, denunciaron fuentes eclesiásticas.

El religioso fue detenido la noche del domingo después de participar en una misa en la parroquia San Luis Gonzaga, en Managua, que presidió el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, dijeron a EFE fuentes de la iglesia Católica de Nicaragua.

En la eucaristía tomó posesión de esa parroquia el sacerdote Edgard Rodríguez, y el cura arrestado era uno de los invitados.

La Policía Nacional no ha confirmado ni negado la presunta detención del sacerdote.

La Fundación para la Libertad de Nicaragua, que preside el dirigente opositor excarcelado y desnacionalizado Félix Maradiaga, tomó nota de la denuncia de la detención del sacerdote y demandó su libertad.

“Desde la Fundación para la Libertad de Nicaragua hacemos un llamado a la comunidad internacional para que atienda esta grave situación de persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua y solicite atención internacional”, abogó ese organismo.

La Articulación de Movimientos Sociales también exigió la libertad del religioso y el respeto a sus derechos humanos.

El religioso, con 27 años de vida sacerdotal, se convierte en el séptimo cura detenido por la Policía Nacional, incluido el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

El papa Francisco tildó de “dictadura grosera” al Gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando “un desequilibrio de la persona que dirige” el país centroamericano.

Con información de EFE