Minuto a Minuto

Internacional Luisiana se une a investigaciones contra Fauci por gestión del COVID-19
Luisiana se unirá a Alabama y Florida en la investigación contra Anthony Fauci por su gestión de la pandemia de COVID-19
Internacional Papa León XIV alerta contra la avaricia que lleva a olvidar a los necesitados
El papa León XIV criticó la avaricia, pues dijo, es una "enfermedad del alma" que lleva a la acumulación de objetos y posesiones y al descarte del prójimo
Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
En México, 2 de cada 10 personas de 12 a 19 años no usó anticonceptivo en primera relación sexual
Imagen de nakaridore en Freepik

En 2022 en México el 20 por ciento, es decir, 2 de cada 10 personas entre 12 y 19 años no usó algún anticonceptivo en su primera relación sexual, indicó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud (SSa), se apuntó que en 2022 inició su vida sexual el 22.8 por ciento de las personas de 12 a 19 años (23.6 % hombres y 22 % mujeres).

De éstas, “el 20.9 por ciento no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual (30.5 % mujeres y 12 % hombres)”.

Mientras que “el 17.5 por ciento tampoco lo usó en la última relación sexual (24.8 % mujeres y 11.9 % hombres)”.

El estudio, que realiza cada año el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, se aplicó a 3 mil 547 personas de 10 a 19 años y a 6 mil 479 de 20 a 49 años.

En ese mismo año, el 79.1 por ciento de la población de 10 a 19 años que inició vida sexual “usó algún método anticonceptivo (MAC) en su primera relación”, indicó la Ensanut Continua.

En cuanto a la población de 10 a 19 años, el ejercicio mostró que “el 88.1 por ciento sabía -sobre todo los hombres- que el condón masculino se puede usar una sola vez, y el 60.4 por ciento -principalmente mujeres- tiene conocimiento de que este método anticonceptivo protege de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS)”.

El inicio de la vida sexual es un episodio crucial en la vida de las personas porque tiene implicaciones para su futuro, como asumir nuevos roles y patrones de comportamiento que tendrán efectos en su salud sexual y reproductiva y que modificarán su desarrollo durante la edad adulta”, se apuntó en el reporte.

Otros datos que arrojó la encuesta fueron que entre la población adulta, de 20 a 49 años, destaca que “el 42.7 por ciento no utilizó ningún MAC en la primera relación sexual (47.3 % mujeres y 37.8 % hombres) y el 38 por ciento tampoco en la última relación sexual”.

Con relación a la vida reproductiva, el 37 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años con inicio de vida sexual y el 82.8 por ciento de las mujeres adultas reportaron haber estado embarazadas.

Sobre los indicadores de atención a la salud materna se observó que el 65.2 por ciento de las adolescentes y el 87.9 por ciento de las mujeres adultas recibieron atención prenatal oportuna y frecuente.

Además, el 90 % de todas las mujeres en posparto recibió algún MAC. Al revisar el tipo de método, en el 48.4 % de las adolescentes y el 85.6 % de las adultas fue permanente o anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP).

Los resultados de la encuesta señalaron “aspectos prioritarios de la salud sexual y reproductiva, particularmente el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, prevención de embarazos en adolescentes, atención integral materna y perinatal”.

La salud sexual y reproductiva es fundamental para las personas, las parejas y sus familias por los beneficios sociales que tienen para la vida, particularmente en la anticoncepción, prevención de embarazos en niñas y adolescentes, atención integral en la salud materna y perinatal, entre otros”, finalizó la SSa.

Con información de EFE