Minuto a Minuto

Nacional Boleteros de la Lotería Nacional marcharán en la CDMX; habrá 15 concentraciones
Estas son las movilizaciones que se llevarán a cabo este jueves 28 de mayo en la CDMX
Deportes Confirman lesión muscular de Neymar, ¿se pierde el Mundial 2026?
Se confirmó que Neymar, concentrado con Brasil para el Mundial 2026, tiene una lesión muscular en la región del gemelo
Nacional Cámara de Diputados avala reserva que permite reelección de magistrados del TEPJF en 2028
Una reserva del diputados Sergio Gutiérrez Luna haría que magistrados del TEPJF permanezcan en su cargo hasta 2034
Internacional República Democrática del Congo eleva a 238 las muertes por la epidemia de ébola
El Gobierno de la República Democrática del Congo también detalló más de mil casos sospechosos por la epidemia de ébola
Nacional Clima hoy jueves 28 de mayo de 2026 en México: Seguirán las lluvias y onda de calor
El Meteorológico Nacional indicó que las lluvias y una onda de calor seguirá en gran parte del país hoy jueves 28 de mayo de 2026
Alcaldes del G20 reclaman prioridad en financiamiento para mitigar la crisis climática
Alcaldes del G20 reclaman prioridad en financiamiento para mitigar la crisis climática. Foto de Twitter G20

Los alcaldes de las principales ciudades del G20 instaron a priorizar el financiamiento de las urbes para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, en especial la inversión dirigida a mitigar los efectos que la crisis climática tiene en un mundo “cada vez más urbano”.

La Cumbre de Alcaldes Urban 20 (U20), que se celebró entre ayer y hoy en la ciudad de Gandhinagar, en el oeste de la India, concluyó con una declaración firmada por los representantes de 105 ciudades para que su contenido sea discutido en la cumbre del líderes del G20.

“La discusión principal fue sobre cómo cambiar la arquitectura mundial del financiamiento para poder contribuir a que las ciudades den el tipo de servicio que se necesita para la sostenibilidad”, dijo la secretaria general de la Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU), una de las organizadoras de la cumbre, Emilia Sáiz.

La declaración consta de seis áreas temáticas que versan en torno al “fomento del comportamiento ambientalmente responsable, la seguridad del agua, la aceleración del financiamiento climático, la defensa de la cultura y la economía local, la reinvención de los marcos para la gobernanza y la planificación, y el futuro digital de las ciudades”.

En ella se incluyeron 18 peticiones que instan a desincentivar la inversión en combustibles fósiles, simplificar el acceso directo de las ciudades al financiamiento climático y promover tecnologías que permitan ahorrar y regenerar el agua ya utilizada, entre otros puntos.

Entre las ciudades que suscribieron el comunicado se encuentran media docena de urbes de España y Latinoamérica: Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Despeñaderos (Argentina), Madrid y Montevideo.

El documento también lleva la estampa de los alcaldes de Amsterdam, Berlín, Estambul, Jakarta, Londres, Lisboa, Los Ángeles, Milán, Montreal, Osaka, Río de Janeiro, París, Roma, Sao Paulo o Sydney, entre otros.

En conjunto, la cumbre reunió a unos 500 participantes de más de 60 ciudades extranjeras entre ellas varias de Argentina, Chile, Colombia, España, Perú o Uruguay.

La India asumió la presidencia del G20 el pasado diciembre, recogiendo el testigo de Indonesia, y pretende acoger más de 200 reuniones del Grupo de los Veinte a lo largo del año.

El tema elegido por la India para su presidencia fue “Vasudhaiva Kutumbakam” o “Una tierra, una familia, un futuro”, con ideas fundamentadas en los mensajes pacifistas de Buda y el líder independentista indio “mahatma” (gran alma) Gandhi, en el momento actual de inmensa inestabilidad global.

El punto culminante será la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará del 9 al 10 de septiembre en Nueva Delhi.

Con información de EFE