Minuto a Minuto

Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Detienen a cuatro presuntos integrantes de Los Chapitos en Sinaloa y Jalisco
La SSPOC confirmó la detención de cuatro presuntos miembros del grupo delictivo Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas Advierten que incertidumbre por T-MEC frenará a México en 2026
"Para México, la renegociación del T-MEC y la dinámica comercial con EE.UU. serán cruciales", detalló un análisis de Standard & Poor's
Estadounidense es condenado a 6 años de cárcel por contrabando de municiones a México
En la imagen, dos pistolas semiatomáticas. Foto de Maxim Potkin para Unsplash

Un ciudadano estadounidense fue condenado a seis años de cárcel por haber intentado pasar de contrabando miles de municiones para pistolas a México.

Jesús Alberto Olivares, de 32 años, quien acaba de cumplir una condena por distribución de drogas, volverá a una prisión federal para cumplir una condena de 75 años por estos nuevos delitos, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La jueza del distrito sur de Texas que emitió la sentencia, Marina García Marmolejo, señaló durante el juicio que las municiones que Olivares intentó transportar a México irían a parar “probablemente en manos de miembros de cárteles” de la droga en el país vecino.

Por su parte, la vicefiscal general de Estados Unidos, Lisa Monaco, subrayó que la sentencia “envía un claro mensaje” de que Estados Unidos “será implacable en llevar ante la justicia a los responsables del contrabando ilegal de armas de fuego y municiones” a través de la frontera sur.

Las autoridades estadounidenses decidieron revisar el coche de Olivares cuando cruzaba el puente internacional Lincoln Juarez desde Tamaulipas, México hacia Nuevo Laredo.

Escondidas entre los paneles de las puertas, las autoridades encontraron un total de 5 mil 680 municiones de diferentes calibres que Olivares intentaba transportar hacia Estados Unidos.

Durante el juicio, el estadounidense se declaró culpable de intento de contrabando y reconoció que había aceptado transportar la munición.

Con información de EFE