Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

La peor derrota para el presidente en la salud pública (que prometió sería gratuita y con médico personal para cada mexicano) es que Israel Rivas, activista a favor de niños con cáncer, se apunta para buscar la presidencia por la oposición.

Este presidente hizo el recorte más profundo de la historia a la atención del cáncer infantil: da apenas 15 millones de pesos al año en el Fondo de Salud para el Bienestar; pero sus corcholatas gastan en 64 millones 800 mil pesos en espectaculares en una semana.

Sí: gastan en una semana, pagando carteles con su fotografía, 16 veces más dinero que reciben del gobierno los niños enfermos de cáncer en todo un año, para ser sometidos a quimioterapias que los mantengan vivos.

Dhana, la hija de Israel Rivas, padece leucemia linfoblástica aguda. Es la mayor derrota del presidente: que sea esta lacerante situación la que impulse a un padre a entrar a la política, para intentar cambiar al México real.

Pero el presidente es indolente. Cinco años después de su estruendoso fracaso en la salud pública, sigue prometiendo lo mismo que lo hizo ganar la presidencia: “En mi último año, sí vamos tener un sistema de salud pública como Dinamarca”.

Un cinismo político cruel, típico “del demagogo que predica doctrinas que sabe que son falsas a personas que sabe que son idiotas”. Porque sus precandidatos malgastan en repetir sus frases en carteles, 16 veces lo que autoriza, para un año, a los niños con cáncer.

El sistema de salud de Dinamarca garantiza la gratuidad de todos los servicios médicos a todos los ciudadanos, y todos los ciudadanos tienen un médico de cabecera, pagado por el gobierno. Pero en México, hoy, 35 millones carecen de acceso a la salud.

Ya se verá, en 2024, cómo acaba su gestión (sin salud gratuita y bañada en sangre con un cuarto de millón de asesinatos y medio millón de muertos por su desatención al COVID-19), pero mientras veamos la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares:

–Las familias incrementaron en 40 por ciento los gastos en salud.

–De 2018 a 2020, los mexicanos con carencia en el acceso a los servicios de salud pasaron de 20.1 millones a 35.7 millones.

–En estos cinco años, el gobierno nunca ha podido garantizar el flujo necesario de aspirinas, omeprazol, insulina, atorvastatina, amoxicilina, diclofenaco y ciprofloxacina.

–Cayó 70 por ciento la vacunación de niños, y regresaron enfermedades ya erradicadas: apenas tres de cada 10 menores tienen esquemas completos.

–La salud pública consumía antes de este gobierno mil 600 millones de unidades de medicamentos; con este gobierno consume mil 200 millones: o sea, hay desabasto.

Bastaba con seguir siendo México, y no querer ser Dinamarca.