Minuto a Minuto

Nacional Secuestran a presidente de la Central de Abastos en Sinaloa
En videos de seguridad aparece la hija de José Pimentel Moncada, presidente de la Central, junto a otros dos sujetos al momento de su desaparición
Internacional Irán permitirá el paso de “varios” petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz
Irak pidió revisar las relaciones con Irán para resolver problemas en el transporte de petróleo por la falta de una naviera nacional
Internacional El papa alerta contra la idolatría política que se dice libre pero “es esclava del poder”
El papa León XIV alertó este sábado contra “la idolatría” que echa a perder aquellos proyectos políticos y económicos que se presentan bajo el pabellón de la libertad, pero que en realidad terminan siendo “esclavos de los ídolos y del poder”, durante su visita a la República de San Marino. El pontífice llegó a la … Continued
Internacional El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después
Casi 150 mil 576 personas han sido evacuadas, mientras aumentan las víctimas y los daños en viviendas y edificios tras el sismo en Indonesia
Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California

La Yihad, según radicales lecturas del Corán, es la guerra santa contra los infieles y destruirles si se niegan a convertirse. Y puede ser guiada por El Mhadi, la figura profética del Califa justiciero que establecerá la justicia y la paz.

El sábado uno de julio no se convocó a una campaña política, sino a una Yihad, pues el violento lenguaje presidencial ya rebasó el “conmigo o contra mí”, como toda guerra santa, da sólo dos opciones a los no creyentes: convertirse o ser destruidos.

La pendenciera narrativa presidencial contra periodistas, contra medios y todo aquel considerado infiel amenaza con emponzoñar el clima del proceso electoral y generar una tóxica atmósfera para todos que pone en peligro la convivencia social.

¿Renegociar el T-MEC? Salto al vacío
Uno. En uno de los medios afines a la “revolución de las conciencias” entre otros trabajos se incluyó el de su habitual colaborador Noam Chomsky, que propone distanciarse de la hegemonía de Estados Unidos.

Dos. Trasciende que el dogmático Hugo López Gatell, en la comisión para el programa del próximo sexenio, propuso “renegociar el T-MEC”, según Salvador Camarena. Tres. El Presidente López Obrador promete neutralidad entre las dos grandes hegemonías: China y Estados Unidos.

El próximo Gobierno decidirá si dentro de dos años, en los términos del T-MEC, está dispuesto a arriesgar su posición de principal socio comercial de Estados Unidos para dar, por razones ideológicas, el salto al vacío que significa renegociar el T-MEC.

¿Listos para “topar con la Iglesia”?
El obispo de Apatzingán Cristóbal Ascencio replicó al Presidente López Obrador que el exigió seguridad para los más necesitados de su diócesis, no para los potentados, porque los más pobres son quienes sufren por las acciones del crimen organizado.

Al mismo tiempo, se informa de los foros y jornadas por la paz que regionalmente organiza la Conferencia del Episcopado Mexicano y las reuniones por la paz celebradas por los jesuitas, que atienden las quejas del México real.

El tiempo dirá cuál será el costo de que el Gobierno de la República siga desestimando los reclamos de la Iglesia, con quienes no hay diálogo –“yo hablo con el Papa”-, antes de que, frustrados, lamenten: “con la Iglesia topamos”.

NOTAS EN REMOLINO
Si Palacio deja correr las palaciegas patadas contra una u otra Corcholata y, Dios no lo quiera, algo ocurriera, se podría quedar sin opciones para reemplazar a la Corcholata cuyo nombre tiene en mente… Lo que faltaba. El “pastor” de los diputados morenistas Ignacio Mier en el tema de la reforma judicial esgrime una posición equivalente a “les gens c´est moi”, el pueblo soy yo… Bernardo Gómez, el prominente ejecutivo de Televisa y Univisión, estuvo dos horas en Palacio Nacional y, dijo, que tuvo una reunión de primera… La codicia de algunos abogados deja a la mayoría de los extrabajadores de Mexicana sin indemnización. La Sedena anuncia que su aerolínea se llamará “Maya”… La alcaldesa de Chilpancingo se reunió con el líder de “los ardillos”. Claro, el crimen organizado controla los principales sectores económicos… “Ganará aquel que sepa cuando luchas y cuando no”, advierte Sun Tzu…