Minuto a Minuto

Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
Sale de Hidalgo el primer convoy del Tren Maya
Foto de SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio el banderazo de salida a los primeros cuatro vagones del Tren Maya rumbo a las cocheras y talleres en Cancún, Quintana Roo.

El conjunto de vagones construidos en la planta Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, son trasladados en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Guardia Nacional (GN).

A las 5:00 h de este lunes, personal de la SICT revisó el embalaje y la logística de traslado que comprende en su ruta hacia su destino final: los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La coordinación incluye la participación de las direcciones generales de 10 Centros SICT, así como personal operativo de la Subdirección de Transporte y de la Unidad General de Servicios Técnicos y Residencia General de Conservación de Carreteras de los estados antes mencionados.

Durante todo el trayecto, personal de la SICT, Guardia Nacional, Sedena, Fonatur y las secretarías de Seguridad Pública de las entidades señaladas realizarán un monitoreo permanente del convoy.

Se estima que el primer tren llegue a su destino final el próximo viernes 7 de julio, para su ensamblaje e inicio de pruebas.

Con información de López-Dóriga Digital