Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Él es el jefe de campaña

¿Algún general para rescatar al Tri, dije Tri?
Florestán.

El sábado, cuando López Obrador salió por la puerta de honor de su palacio y recibió a su paso los honores militares que tanto le gustan, lo hizo sin la banda presidencial, a la que le tiene tanto afecto. La había dejado en su palaciego departamento.

Y no, por supuesto que no fue un olvido, fue una señal de su rol abierto como jefe de la campaña presidencial de Morena y detractor permanente de la oposición y sus precandidatos, a los que descalifica todas las mañanas.

La fiesta que se había organizado en la plaza para celebrar cinco años de su triunfo electoral, el 2 de julio de 2018, fue su escenario.

El acto de masas, que también le gustan tanto como la banda presidencial, los honores militares y ser el decididor de formas, tiempos y precandidatos, ahora incluidos los de la oposición, llevó dos semanas de cuidadosa preparación

Y sí, le llenaron la plaza, ¡Cómo no se la iban a llenar! y él se asumió como el líder de sus masas con un discurso electoral contra la oposición llevando, ahora sí que como mudos testigos, a sus seis elegidos que siguieron sus instrucciones de discreción y silencio.

Allí reiteró los tiempos y las formas de su proceso, pero también las de la oposición que lo llevó en la mañanera de ayer a anunciar que Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial de esa oligarquía opositora.

Para burlarse de su origen indígena, presentó en su muro, el dibujo de uno de sus moneros de cabecera donde retomaba una foto de su pobreza extrema familiar y cambió a sus padres y hermanos por expresidentes y opositores, lo que López Obrador celebró a risotadas.

En fin, que esta es la película que veremos de aquí en adelante en la que los graves problemas nacionales se soslayarán en aras de una campaña presidencial de la que él es el único protagonista

RETALES

1. FORMAL.- El tema Xóchitl fue formalizada a nivel gobierno federal, que en su cuenta de tuiter subió: El presidente López Obrador reveló que la senadora panista Xóchitl Gálvez será la representante de la oligarquía en el proceso electoral de 2024. Suponen que si nació en un pueblo va a tener apoyo del pueblo; en realidad es parte de la oligarquía, no del pueblo. Es decir, el tema electoral es un tema del gobierno federal, lo que viola la ley que les vale;

2. RISA.- Xóchitl Gálvez le reviró a López Obrador. Lo tachó de machista y le dijo que el 1 de octubre de 2024 le estará entregando la banda presidencial que ella le recibirá, dijo, con una sonrisa; y

3. ADIOS.- Los senadores Miguel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruíz Massieu y Nuvia Mayorga, con otros 400 militantes, renunciaron ayer al PRI de Alejandro Moreno y formarán una bancada independiente. El PRI en el Senado pasa de ser la tercera fuerza a la cuarta y Movimiento Ciudadano toma su lugar. A ver qué sigue.

Nos vemos mañana, pero en privado.