Minuto a Minuto

Internacional Presunto tirador dejó un manifiesto contra la Administración Trump
El manifiesto, de mil 52 palabras, detalla una lista de prioridades para el ataque, con la única excepción del director del FBI, Kash Patel
Nacional Autoridades abaten a 6 presuntos criminales en Nuevo León
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron el Operativo Muralla en Nuevo León, hecho que dejó seis criminales abatidos
Nacional Detienen a alcalde de Tlalnepantla, Morelos, ¿de qué lo acusan?
El alcalde de Tlalnepantla, Morelos, fue detenido, aparentemente al momento en que cometía un delito
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
INE asegura que padrón seguirá disponible para localizar a desaparecidos
Marcha en CDMX por desaparecidos. Foto de EFE / Archivo

El padrón electoral de México, la mayor base de datos personales del país, mantendrá su valor social para permitir la búsqueda, localización y reconocimiento de personas desaparecidas, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y agregó que la colaboración con el Estado mexicano es necesaria en un tema tan lacerante y lastimoso, como es la desaparición y localización de personas.

El INE, dijo la consejera electoral Carla Humphrey, “seguirá afinando, colaborando y poniendo a disposición esta base de datos, siempre en resguardo de la Ley General de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados y siempre con la intención de hacer más con los instrumentos que tenemos”.

En este esfuerzo, Humphrey, también presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (CRFE), destacó que, a la fecha, el INE ha firmado 19 convenios de colaboración en esta materia y nueve más que están en proceso de suscribirse.
Esto, precisó, ha permitido alianzas con el Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana; con el Comité contra la

Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con autoridades de Estados Unidos para la identificación de migrantes.

“Vamos a seguir colaborando con estos proyectos. Tengan la certeza que afinaremos estos instrumentos, la forma de colaborar, la forma de hacerlo de la manera más eficiente”, aseguró.

La consejera también expuso los avances alcanzados en la materia a la fecha, como la identificación de por lo menos 6.961 personas confirmadas mediante dictamen, 19.181 con al menos una candidatura coincidente, dentro de un total de 65.406 solicitudes en el año hasta el 31 de mayo pasado.

Sobre la localización de personas desaparecidas, detalló que el INE ha recibido 72.137 solicitudes, de las cuales 50.538 respuestas con al menos una persona candidata y 21.266 candidaturas confirmadas mediante dictamen, detalló.

Humphrey recordó que, desde 2016, el INE comenzó con la firma de convenios con distintas instancias del Estado mexicano “para colaborar con esta gran base de datos que es el Padrón Electoral”.

Actualmente, detalló que este padrón cuenta con cerca de 98 millones de datos de personas en el país, con una cobertura de más del 99 por ciento de la población mexicana.

Con información de EFE