Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Se entrega el tercer ocupante del coche que conducía el joven Nahel, muerto en Nanterre
Foto de EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

El tercer ocupante del auto que conducía el joven Nahel cuando murió de un tiro de la policía en la ciudad francesa de Nanterre el 27 de junio, que se encontraba en paradero desconocido desde entonces, se entregó a la policía para dar su versión de los hechos.

Fuentes policiales y de la Fiscalía de Nanterre confirmaron que este joven de 17 años, que había hecho declaraciones a varios medios de comunicación en los últimos días sobre lo que vio y escuchó, debe prestar declaración ante los investigadores de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN).

La Justicia ha abierto una investigación por homicidio voluntario, que es el cargo por el que fue imputado y enviado a prisión provisional el día 29 el brigadier autor del disparo que acabó con la vida de Nahel, cuando se intentó saltar un control policial en esta ciudad del extrarradio de París.

El testimonio de este tercer ocupante, como el del segundo, que fue detenido inmediatamente después, se confrontará con los de los dos policías.

Antes de presentarse, este joven del que ha trascendido que tiene antecedentes por saltarse algún control como el propio Nahel, había contado a los medios que estaban circulando con un coche de alquiler cuando dos policías en moto les empezaron a perseguir.

Cuando el coche se tuvo que detener en un atasco, uno de los agentes le exigió al conductor -que no tenía carné- que bajara la ventanilla y que parara el motor.

Según el tercer ocupante del coche, le amenazó con dispararle si no lo hacía y le golpeó con su arma, y a causa de eso Nahel soltó el pie del freno, con lo que el coche (automático) se puso en marcha. Fue entonces cuando el policía disparó.

El Prefecto de Policía, Laurent Núñez, ha desmentido ese testimonio, al afirmar que Nahel primero paró el motor pero luego lo volvió a poner en marcha para tratar de huir y fue en esas circunstancias cuando se produjo el tiro mortal.

El agente ahora encarcelado había sostenido en un primer momento que disparó porque el coche, al huir, puso en peligro su integridad y la de su compañero. Sin embargo, las imágenes grabadas por un testigo pusieron en entredicho ese relato.

Los disturbios que se desencadenaron a partir de ese incidente de Nanterre han conducido a la detención de más de 3.200 personas en las últimas seis noches en toda Francia, señaló este lunes el ministro de Interior, Gérald Darmanin, durante un desplazamiento a la ciudad de Reims.

En declaraciones a los medios, subrayó la “firmeza” con la que se está actuando para hacer frente a esas algaradas y subrayó que “esto no tiene precedentes” y que la respuesta “es una demostración de fuerza republicana”.

Con información de EFE