Minuto a Minuto

Deportes “Que deje de vender humo”: Sergio Ramos se lanza contra ‘Tato’ Noriega, presidente de Rayados
El defensa Sergio Ramos se lanzó con el presidente de Rayados, José Antonio 'Tato' Noriega, tras declarar sobre su faceta como cantante
Nacional Cédula profesional deja de ser documento de identificación oficial
A partir de este febrero la cédula profesional no podrá presentarse como documento de identificación para ningún trámite oficial
Nacional México enfrenta desafíos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras
En México, el diagnóstico oportuno de enfermedades raras sigue siendo un reto importante
Nacional Canciller De la Fuente participa en 29 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA
El canciller Juan Ramón de la Fuente presentó diversas propuestas para fortalecer los lazos entre los países miembros de MIKTA
Deportes Trump afirma que la FIFA ayudará a recaudar 75 mdd para Gaza
Trump informó sobre este compromiso de la FIFA durante su intervención en la primera reunión de la Junta de Paz
Despega desde Cabo Cañaveral la misión espacial Euclid para explorar el universo oscuro
Despega desde Cabo Cañaveral la misión espacial Euclid para explorar el universo oscuro. Foto de EFE

Euclid, la misión europea para explorar el universo desconocido y oscuro, despegó este sábado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El lanzamiento se produjo tras la separación del cohete, Euclid pondrá rumbo al punto conocido como Lagrange 2, a una distancia media de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra -donde también se encuentran telescopios como Gaia y James Webb-.

Desde allí, observará durante seis años miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10 mil millones de años luz, en más de un tercio del cielo; el objetivo, crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para tratar de avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la materia y de la energía oscura.

Nunca se ha observado tan lejos como lo va a hacer esta misión, así que una posibilidad es que el modelo estándar cosmológico funcione, pero también podría ser que ecuaciones alternativas se ajusten mejor.

Euclid, con un costo de mil 400 millones de euros (unos mil 529 millones de dólares al cambio actual) y que cuenta con la participación de empresas y centros de investigación españoles, está diseñada por tanto para ofrecer nuevos datos del lado desconocido y oscuro del universo.

Con este mapa tridimensional del universo (siendo el tiempo la tercera dimensión) se recopilará información sobre las formas, posiciones y distancias de las galaxias y servirá para avanzar en el conocimiento de la materia y la energía oscura, en cómo ha cambiado la expansión del universo o en la comprensión de la gravedad.

La materia normal es la que integra los planetas, las galaxias o las estrellas y representa un 5 por ciento; el resto está en forma de energía oscura (alrededor del 70  por ciento del cosmos) y materia oscura (25 por ciento), componentes distintos que la cosmología aún trata de explicar.

Con información de EFE