Minuto a Minuto

Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
Indígenas mayas de Chiapas afrontan la sequía de sus reservas
Indígenas mayas de Chiapas afrontan la sequía de sus reservas. Foto de EFE

Cientos de indígenas mayas tzotziles de la comunidad Guadalupe Xu’kun en Chiapas, padecen los estragos de la ola de calor y la crisis climática en el país, pues sus fuentes de agua se han secado.

Las sequías provocadas por las altas temperaturas del fenómeno de El Niño han afectado a un 65 por ciento del territorio sureño, conformado por 124 municipios, informó Yendi Álvarez Chacón, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona.

“Tenemos menos lluvia de lo normal, de enero a junio un 36 por ciento por debajo de este valor medio se registró, a partir de marzo se observó un decremento de la precipitación y ahorita en el mes de junio estamos al 75 por ciento por debajo del promedio mensual, se espera que continué la sequía”, advirtió la funcionaria en declaraciones a medios.

Una de las comunidades afectadas es Guadalupe Xu’kun, del municipio de Zinacantán, considerado de alta marginalidad, que este año vive la peor crisis de agua desde su fundación hace 90 años atrás.

Esta comunidad indígena tzotzil dedicada al cultivo de maíz y la ganadería lleva varios días sin agua para el consumo y para la siembra.

La prolongada sequía y el intenso sol han quemado las plantas, denunciaron los pobladores.

“No ha llovido, no ha llovido nada, ahorita estamos sufriendo de sed ahorita, no hay agua“, comentó Ernesto Hernández, quien vive en el municipio desde su fundación.

El fenómeno ocurre después de la histórica ola de calor que vivió México este julio, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, con varias semanas con temperaturas que superan los 45 grados en varios estados.

Además, dos terceras partes de las regiones del país afrontan un grado de sequía, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El poblado de Zinacantán, además de cultivar maíz, se dedica a la producción ganadera, por lo que hay también cientos de hectáreas sin árboles, una tierra rocosa y erosionada.

“Ya tenemos sembrado, pero ya se secó por el calor. Sí está muy fuerte el calor”, exclamó Luvia Gutiérrez Sánchez, ama de casa y madre de 5 hijos menores de 12 años.

Entre la desesperación y preocupación, la población emitió una alerta en redes sociales para que las autoridades les doten de agua mientras se recuperan las fuentes naturales.

“La desgracia llegó. La verdad es que ahorita no hay nada en el pozo, nada del agua por eso, día y de noche estamos esperando”, exclamó Gabino Pérez Hernández, habitante de Guadalupe Xu’kun.

A este llamado acudió la familia Pérez Hernández, quien en un acto humanitario llevó más de 12 mil litros del vital líquido.

Con información de EF