Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial
Trump amplía su ventaja sobre DeSantis a pesar de la acusación federal
Donald Trump. Foto de EFE/MICHAEL REYNOLDS

El expresidente Donald Trump ha ampliado su ventaja sobre su inmediato competidor en las primarias republicanas, Ron DeSantis, a pesar de la acusación federal que afronta por los documentos clasificados recuperados de su mansión en Florida, según revela un sondeo dado a conocer este domingo.

De acuerdo a una encuesta nacional del medio NBC News, el 51 % de republicanos votaría por el exmandatario (2017-2021) en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que el actual gobernador de Florida suma el 22 % de intención de voto.

El sondeo, hecho entre el 16 y 20 de junio, es decir después de darse a conocer la formulación de 37 cargos federal contra Trump, y de que DeSantis haga oficial su aspiración presidencial, refleja que respecto a una encuesta difundida en abril el expresidente ha ganado cinco puntos porcentuales y que el gobernador de Florida ha perdido nueve puntos.

Trump amplía su ventaja sobre DeSantis a pesar de la acusación federal - ron-desantis-florida-1024x683
Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto de archivo EFE/EPA/SHAWN THEW

“No solo siguen con Trump después de la acusación federal”, sino que “hay varias señales de que su apoyo está creciendo o que otros están perdiendo terreno, particularmente Ron DeSantis“, señaló Jeff Horwitt, de la encuestadora Hart Research Associates, responsables del estudio junto a Public Opinion Strategies.

Por detrás de ellos figuran, de acuerdo al estudio, el exvicepresidente Mike Pence, con un 7 % de intención de voto, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley (4 %) y el senador Tim Scott (3 %), entre otros precandidatos republicanos.

La encuesta, que presenta un margen de error de un 4 %, refleja que en caso de un hipotético cara a cara entre Trump y el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el demócrata aventaja precisamente por cuatro puntos porcentuales al republicano.

De acuerdo al promedio de encuestas del portal RealClear, el expresidente acumula una media de 52.1 % de intención de voto, mientras que DeSantis se ubica en segunda posición con 21.5 % y Pence en tercer lugar con 5.8 %.

Trump fue acusado formalmente el 13 de junio en un tribunal federal de Miami de 37 delitos relacionados con los alrededor de un centenar de documentos clasificados hallados durante un registro realizado en 2022 en su casa de Palm Beach (Florida).

La acusación, la primera por delitos penales federales presentada contra a un presidente o expresidente de Estados Unidos, fue el resultado de una investigación llevada a cabo por el fiscal especial Jack Smith.

De los 37 cargos imputados a Trump, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de EE.UU., pero también es acusado de obstruir la justicia y de ocultar “de manera corrupta” documentos o registros.

Trump alega ser inocente de todos los cargos y que es víctima de una “caza de brujas”.

Con información de EFE