Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX: Atlas remonta en casa
En un partido lleno de emociones, el Atlas ganó al Atlético de San Luis en el Estadio Jalisco este sábado 21 de febrero de 2026
Nacional Estados Unidos no es lo mismo sin el trabajo de mexicanos: Sheinbaum
En un evento en Monclova, Coahuila, la presidenta Sheinbaum volvió a defender el trabjao de los mexicanos en Estados Unidos
Internacional Restos de San Francisco de Asís se exponen al público por primera vez
El osario con los restos de San Francisco de Asís será expuesto solo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Nacional Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco
El sacerdote Ramón “N” es señalado en Jalisco por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores
SICT publica modificación título de concesión de Ferrosur, de Grupo México
Foto de Ferromex

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes la modificación al título de concesión otorgado el 29 de junio de 1998 por el Gobierno Federal en favor de Ferrocarril del Sureste, hoy Ferrosur, empresa propiedad de Grupo México.

En el documento se detalla que se modifica “el título de concesión” a fin excluir de la Concesión la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga de los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA” que corren de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Hibueras a Minatitlán y de Coatzacoalcos a El Chapo, respectivamente, así como los bienes del dominio público de dichos tramos.

También se establecen derechos de paso a favor de Ferrosur respecto de los tramos que se excluyen, además de prorrogar la vigencia y el periodo de exclusividad.

Se modifica el Anexo Uno “Descripción de la vía férrea del Sureste” del “título de concesión” para quedar excluida cualquier referencia a los tramos de las vías férreas del km Z-4+709 al Z-95+928, tramo Coatzacoalcos – Medias Aguas; del km ZA-0+000 al ZA-11+080, tramo Hibueras – Minatitlán y del km FA-0+000 al FA-18+000, tramo Coatzacoalcos – El Chapo, así como los bienes de dominio público que se encuentran en dichos tramos.

Además, e modifica el Anexo Diez “Derechos de paso y derechos de arrastre obligatorios que tiene derecho a recibir el Concesionario“, en el cual se detalla la nueva configuración de los derechos de paso a favor de Ferrosur respecto de los tramos de las vías férreas del km Z-4+709 al Z-95+928, tramo Coatzacoalcos – Medias Aguas; del km ZA-0+000 al ZA-11+080, tramo Hibueras – Minatitlán y del km FA-0+000 al FA-18+000, tramo Coatzacoalcos – El Chapo.

“Toda vez que  Ferrosur cumple con los requisitos previstos en el Artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, se otorga la primera prórroga del “título de concesión” por un plazo de ocho (8) años, adicional al originalmente previsto en el mismo”, se lee en el documento.

Con información de López-Dóriga Digital