Minuto a Minuto

Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Trump considera reanudar bombardeos en Irán para desbloquear la negociación, según WSJ
El WSJ, que cita a funcionarios y personas conocedoras de la situación, señala que la Casa Blanca estudia varias opciones adicionales al bloqueo del estrecho de Ormuz
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
Nacional Iglesia mexicana critica iniciativa para redefinir la “muerte digna”
La iniciativa que transita una etapa vital en el Senado mexicano cumplirá el 16 de abril un diálogo que encabeza Samara Martínez
Autoridades cubanas deben liberar “de inmediato” a dos artistas presos: AI
Vista de la bandera de Cuba en una manifestación. Foto de EFE/Luca Piergiovanni / Archivo

La organización Amnistía Internacional (AI) dijo que las autoridades cubanas debe liberar a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez “de forma inmediata e incondicional”.

Esto al cumplirse un año desde que fueran condenados injustamente a cinco y nueve años de prisión, respectivamente, en un proceso legal que no respetó las garantías del juicio justo.

“La continua detención arbitraria de Luis Manuel y de Maykel es parte de un patrón de represión basado en encarcelar a toda costa a quienes disienten de las autoridades“, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado emitido este día.

“Estas detenciones buscan generar un efecto paralizador del activismo y silenciar la libertad de expresión en Cuba“,añadió.

La representante de AI dijo que ambas condenas “son una muestra de la crueldad que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel está dispuesto a ejercer sobre cualquier persona que critique a las autoridades cubanas”.

Ante ello, dijo, “las autoridades deberían abandonar el uso del sistema penal para reprimir a la población, y tomar las medidas necesarias para garantizar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía“.

Castillo Pérez, conocido como “Osorbo“, es músico y activista de derechos humanos. Es coautor de la canción “Patria y vida”, que critica al Gobierno cubano y ha sido adoptada como himno de protesta. Fue detenido en su domicilio el 18 de mayo de 2021 por agentes de seguridad y ha estado en prisión desde entonces.

Mientras que Luis Manuel Otero Alcántara también es miembro del colectivo artístico Movimiento San Isidro, que se ha opuesto a una ley que censura a los artistas.

Fue detenido el 11 de julio de 2021 en La Habana, después de anunciar en un vídeo que se uniría a las protestas ese mismo día, en el que miles de personas se manifestaron de forma pacífica y espontánea en decenas de ciudades exigiendo un cambio en las condiciones de vida en Cuba.

Según la organización Justicia 11J, al 7 de junio de 2023, 773 personas detenidas durante las protestas de 2021 seguían privadas de su libertad.

En 2021, AI analizó los hechos y el contexto de la detención de Otero Alcántara y Castillo Pérez y designó a ambos artistas como presos de conciencia, ya que han sido privados de la libertad solamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos.

Amnistía Internacional considera que “el proceso penal y la sentencia en que culminó consistieron en una farsa, carentes de cualquier respeto a las garantías mínimas del juicio justo”.

Y dijo que “las condenas deben ser revertidas y las personas afectadas liberadas de forma inmediata e incondicional. Asimismo, el gobierno debe garantizar que ni ellas, ni sus familias o allegados sufran represión por pedir justicia en este caso”.

El pasado 18 de mayo, la ONG envió una carta a Díaz-Canel al cumplirse dos años del arresto de Castillo “por ejercer su derecho de libertad de expresión y criticar al gobierno”, por lo que lo condenaron a nueve años de cárcel.

Con información de EFE