Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Cenace descarta emergencia en el sistema eléctrico por alta demanda
Torre de energía eléctrica. Foto de Dina Shinta Lestari / Unsplash

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este jueves que este 2023 se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica respecto a 2022.

Por medio de un comunicado, el organismo aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta en los meses de junio y julio por el aumento de las temperaturas.

El pasado martes 20 de junio, a las 19:48 h, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022.

El Cenace explicó que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento, se debe declarar un Estado Operativo de Alerta, “sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”.

Apuntó que el Estado Operativo de Alerta se mantuvo solo entre las 19:44 y las 21:58 h de ese martes.

Al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente. Cabe mencionar que el aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey“, aseguró.

El Cenace aseguró que el SEN tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país.

Se precisa que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”, aseguró.

Respecto al miércoles 21 de junio, “la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma”.

El Cenace aseguró que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad trabajan en conjunto para mantener al SEN en condiciones normales.

Es importante destacar que hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país”, aseguró.

Finalmente, el Cenace criticó que “algunos medios de comunicación sin conocimiento técnico del tema hayan distorsionado la información”.

Con información de López-Dóriga Digital