Minuto a Minuto

Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Nacional Maru Campos acusa a Morena de construir un ‘narcogobierno’
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un mitin este sábado 30 de mayo en el Centro de Convenciones de la entidad
Entretenimiento Bad Bunny convierte en un baile inolvidable el inicio de su histórica residencia en Madrid
El puertorriqueño Bad Bunny ofreció este sábado 30 de mayo de 2026 el primer de diez conciertos en Madrid, España
CFE adicionará 68 mil MW de capacidad instalada en 2041
CFE adicionará 68 mil MW de capacidad instalada en 2041. Foto de CFE

El director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa, dio a conocer que para 2041 el Sistema Eléctrico Nacional adicionará 68 mil MW para llegar a 157 mil 69 MW, casi el doble de capacidad instalada actual, lo que permitirá garantizar a la población un suministro eléctrico confiable, continuo y de calidad.

En el foro “Infraestructura energética en México: avances, proyectos y oportunidades de inversión”, Fernández Correa detalló que actualmente la empresa suministra energía eléctrica a 47.7 millones de clientes, con un nivel de electrificación a nivel nacional de 99.29 por ciento. La capacidad efectiva (público-privado) en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) equivale a 88 mil 748 MW, de los cuales CFE tiene el 50 por ciento (44 mil 73 MW).

Para este año se proyecta un 43 por ciento de energías limpias. Adicionalmente, se reforzará con 3 mil 800 kilómetros las líneas de transmisión y con 800 km a las redes generales de distribución.

A futuro, la CFE debe concentrarse en continuar su fortalecimiento para ser eje de palanca en el desarrollo económico nacional, indicó el directivo. Alcanzar una participación en el mercado del 54 por ciento de generación y reforzar su compromiso social, con la ejecución de indicadores de desempeño y calidad que permitan monitorear en tiempo real el suministro eléctrico.

Finalmente, el director corporativo de Planeación Estratégica indicó que actualmente la CFE construye 16 centrales eléctricas (8,547 MW), moderniza 13 hidroeléctricas para aumentar su capacidad y extender su vida útil, equipa tres presas y construye un nueva (540 MW).

Con información de López-Dóriga Digital