Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial

Superados los 156 mil 66 asesinatos que se cometieron en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, al reconocer ayer que en los cuatro años y medio que lleva su gestión sumaron ya 156 mil 204, el presidente López Obrador atribuyó al pasado neoliberal y corrupto el preocupante aumento de la cifra:

“Ahora nos dicen ‘¡qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!’, sí”, admitió. Pidió se mostrara en la pantalla una gráfica y comentó:

“Vean cómo nos dejaron el país. Porque es una mala herencia en seguridad. Pero así nos dejaron salud y así nos dejaron educación. Todo el país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis, en una decadencia…”.

Se preguntó:

“¿Cómo nos dejaron? Nos ha costado porque, ¿quiénes crearon las bandas, los dos cárteles que funcionan en todo el país?, pues estos”, aseguró, refiriéndose a sus predecesores (desde Zedillo, hace 30 años, hasta Peña Nieto).

Volvió a preguntarse: 

“¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el gobierno de nosotros…?”.

Hace cinco años, en una entrevista colectiva con MILENIO (22 de marzo de 2018, con Carlos Puig, Azucena Uresti, Juan Pablo Becerra Acosta, Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva-Herzog Márquez y conmigo), siendo candidato a la Presidencia, sus expectativas para mediados o al término de su gobierno eran optimistas:

“Vamos a bajar de 30 a 50 por ciento”.

Ocho meses después, a una semana de asumir la Presidencia, le respondió a Uresti cuál era su meta en el final de su mandato:

“Quiero que bajemos la delincuencia cuando menos a la mitad de lo que tenemos de la incidencia delictiva de los 10, 12 últimos años. Lo logré cuando fui jefe de Gobierno”.

Explicó:

“Había tres, un poco más de tres homicidios diarios en la ciudad, y dejé uno punto ocho en promedio. Esa es mi meta. ¿Por qué estoy optimista? Porque vamos a atender las causas por primera vez, las causas de la inseguridad y la violencia. Este no es un asunto policiaco nada más; esto tiene que ver con prevención, pero sobre todo con crecimiento. Que haya empleo, que se atienda a la gente, que haya bienestar. Todo arranca, inicia, con el bienestar de la gente”.

Para ese propósito creó programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y se incrementaron las becas y otros apoyos sociales.

En ese año la media de homicidios era 66 diarios, hoy el promedio es de 83.

Insistía: 

“Espero esa reducción y ese es mi compromiso. Atenderemos las causas…”.

Aquella misma última semana de noviembre del 18, Ciro Gómez Leyva le preguntó:

—¿Sin seguridad no hay cuarta transformación?

AMLO contestó:

“Sí, estoy de acuerdo con eso”.

Confiado en su pronóstico, pero con una idea de estrategia de seguridad que ha resultado ineficaz y hasta contraproducente, enfatizaba y se comprometía:

“Va a haber seguridad, va a haber paz, tranquilidad, porque estoy seguro que los mexicanos van a apoyar; todos nos van a dar su confianza, y le digo a la gente que no le voy a fallar…”.