Minuto a Minuto

Nacional Balas fabricadas para el Ejército de EE.UU. terminan en manos de narcotraficantes mexicanos: The New York Times
The New York Times apuntó que balas calibre .50 fabricadas en planta militar de EE.UU. terminan en manos de narcotraficantes mexicanos
Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra detención del ‘Flaco’ y otras 29 personas en Querétaro
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, resaltó que la cooperación estrecha entre ambos países está dando resultados
Colorado legaliza el cultivo, consumo y venta de hongos psicodélicos
Colorado legaliza el cultivo, consumo y venta de hongos psicodélicos. Foto de Unsplash

El gobernador de Colorado, Jared Polis, firmó una ley que permite el cultivo y consumo de hongos psicodélicos, lo que convierte al estado en el primero en Estados Unidos en avanzar una medida de este tipo.

La nueva ley (SB23-290), que entra en efecto el próximo 1 de julio, había sido aprobada por la legislatura estatal a principios de este mes y establece reglas para la implementación de la Proposición 122, que legalizó los hongos psicodélicos en Colorado en las elecciones de noviembre de 2022, con el 54 por ciento de los votantes respaldando la medida.

En el marco de SB23-290, en poco más de un mes comenzará a funcionar la nueva Junta Asesora de Medicina Natural de Colorado, con el propósito de “examinar asuntos y productos relacionados con la medicina natural y hacer recomendaciones” a las autoridades correspondientes con respecto al cultivo, consumo y venta de hongos psicodélicos.

Además, calcando la medida adoptada para legalizar la mariguana, se crea dentro del Departamento de Ingresos de Colorado la nueva División de Medicina Natural, que será la única agencia autorizada a otorgar o revocar licencias “para el cultivo, la fabricación, las pruebas, el almacenamiento, la distribución, el transporte, la transferencia y la dispensación de medicina natural o producto de medicina natural”.

Los “centros de salud” (dispensarios) de venta de hongos con psilocibina comenzarán a operar en la segunda mitad de 2024 y sólo estarán abiertos a mayores de 21 años.

Además, tanto el uso en público de hongos psicodélicos como su consumo por parte de menores de 21 años se considerarán delitos de uso indebido de sustancias controladas, con posibilidad de multa, cárcel o ambas para los infractores.

La nueva ley también establece severas penas para aquellos que cultiven o vendan hongos psicodélicos sin licencia y estipula que el uso de esos hongos no exime a ninguna persona de sus responsabilidades en casos de accidentes vehiculares o en lugares de trabajo.

Además de la psilocibina, el ingrediente activo de los llamado hongos “mágicos”, también se descriminalizó el uso de otros tres psicodélicos naturales: DMT, ibogaína y mescalina no proveniente del peyote.

El pasado 10 de mayo la Universidad de Colorado anunció el inicio de un estudio sobre los potenciales beneficios médicos en pacientes humanos de la psilocibina. Se busca, de esa manera, encontrar tratamientos para personas con depresión y otras situaciones mentales y cerebrales negativas.

Sin embargo, según informó el Centro Médico de la Universidad de Colorado, conocido como UCHealth, el estudio, el primero en más de medio siglo en Estados Unidos, no se relaciona ni con la Proposición 122 ni con la ley SB23-290.

A nivel federal, la psilocibina sigue siendo ilegal, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorga ocasionalmente permisos y subsidios para estudiar la psilocibina y otros elementos psicodélicos, incluyendo ayahuasca (planta tropical con propiedades alucinógenas) y el MDMA (“éxtasis”).

Con información de EFE