Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país
Suprema Corte invalida decreto que declaró obras prioritarias como de seguridad nacional
Construcción del Tren Maya. Foto de @TabascoJavier

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del decreto presidencial por el que se clasificó a las obras prioritarias del Gobierno de México como un asunto de seguridad nacional.

Fue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) el que presentó en 2021 una controversia constitucional.

El proyecto de resolución corrió a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien planteó como procedente y fundada la impugnación contra el acuerdo presidencial.

Ocho ministros votaron a favor de la invalidez del decreto publicado en noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

González Alcántara Carrancá consideró que clasificar las obras prioritarias como de seguridad nacional vulnera el derecho a la información y es susceptible de incidir en el ámbito de actuación del Inai.

Se extraen algunos argumentos suficientes para considerar que la emisión del acuerdo impugnado es susceptible de causar un impacto en el derecho de acceso a la información”, detalla en su proyecto.

Con información de López-Dóriga Digital