Minuto a Minuto

mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Nacional Depresión tropical Dos-E se localiza frente a Guerrero; prevén lluvias torrenciales
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora
Nacional Gobierno federal resalta aumentos salariales y movilidad laboral para el magisterio
El gobierno federal destacó que uno de los principales cambios ha sido la recuperación salarial del sector educativo
“El Pintor”, retrato de Picasso, a subasta en París
La casa de subastas francesa Drouot pondrá a la venta el próximo martes 23 de mayo un lienzo de Pablo Picasso, titulado "El Pintor", con un valor estimado entre 1.5 y 2 millones de euros. Foto de EFE

La casa de subastas francesa Drouot pondrá a la venta el próximo martes 23 de mayo un lienzo de Pablo Picasso, titulado “El Pintor”, con un valor estimado entre 1,5 y 2 millones de euros.

La pintura, con unas dimensiones de 100 x 81 centímetros, fue firmada por el artista el 21 de febrero de 1967, seis años antes de su muerte, y muestra la imagen de un pintor con tonos grises y negros. El único punto de color aparece en la paleta del artista dibujado.

Picasso se representa como caballero del Siglo de Oro, una evocación de esos hombres del Siglo de Oro español”, explica a EFE Pauline Chanoit, experta en cuadros de la subasta.

Según Chanoit, el malagueño acababa de pasar una dura enfermedad y durante su reposo se dedicó al estudio de Rembrandt y a leer a Dumas. Por eso el cuadro muestra claras referencias a su novela “Los Tres Mosqueteros”.

No obstante, la obra hunde sus raíces en el arte español. Para la experta se puede percibir la influencia del retrato que hizo El Greco de su hijo, el pintor Jorge Manuel Theotocopouli (1950), y también del Diego Velázquez representado en “Las Meninas” (1656).

“Es un retrato bastante conmovedor porque Picasso mira a la muerte”, recalca Chanoit.

"El Pintor", retrato de Picasso, a subasta en París - pablo-picasso-el-pintor-850x1024
La casa de subastas francesa Drouot pondrá a la venta el próximo martes 23 de mayo un lienzo de Pablo Picasso, titulado “El Pintor”, con un valor estimado entre 1.5 y 2 millones de euros. Foto de EFE

De trazos simples y fantasiosos, la pintura pertenece a la época más tardía de Picasso, en la que hay alusiones a los dibujos de un niño, en un periodo en que el artista hace un retorno a su hispanidad.

El cuadro formará parte de la subasta de la colección de Pierre y Jeannine Constent, un matrimonio de farmacéuticos e intelectuales que, durante su vida, acumuló un amplio catálogo de libros, mobiliario de diseño y obras de arte, entre las que destacan las pinturas y dibujos del artista español y los cuadros de la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva (1908-1992).

Con información de EFE