Minuto a Minuto

Nacional Activan el Plan DN-III en Acapulco ante el paso de ‘Simon’
El operativo contempla recorridos de vigilancia, auxilio vial, monitoreo de los niveles de agua y atención a personas en situación vulnerable
Entretenimiento Muere CW Morgan, actor de “Scream”
La muerte de CW Morgan fue difundida por su hija, Renata Macfie, quien publicó un mensaje en Facebook para recordar a su padre
Nacional Ilana Gritzewsky; el testimonio de una mexicana secuestrada por Hamás en Israel
No me van a callar y seguiré luchando contra el grupo terrorista Hamás”, dijo la mexicana Ilana Gritzewsky, secuestrada por Hamás el 7 de octubre de 2023
Internacional Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida
Disney fue demandado por Mary Fossier, de 64 años, por discriminación por edad, represalias y despido injustificado
Economía y Finanzas Día Mundial de la Salud Mental: 15% de los adultos en edad laboral vive con un trastorno mental
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de los adultos en edad de trabajar vive con un trastorno mental
CNTE rechaza aumento salarial de 8.2 % a maestros
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participan en una protesta, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, hoy en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez (Archivo)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la facción disidente del sindicato del gremio, rechazó este lunes el incremento salarial del 8.2 % anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresaron durante la marcha que realizaron para conmemorar el Día del Maestro desde la parada de metro San Cosme hasta el Zócalo de la capital mexicana, y en la que participaron educadores de distintas partes del país.

La movilización cortó la circulación durante horas en algunas de las principales arterias de la ciudad, como el Paseo de la Reforma o Avenida Insurgentes.

CNTE rechaza aumento salarial de 8.2 % a maestros - cnte-rechaza-aumento-salarial-de-82-a-maestros-2-1024x683
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participan en una protesta, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, hoy en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

En un pronunciamiento, los sindicalistas rechazaron la propuesta realizada este mismo lunes en su rueda de prensa diaria por López Obrador, al considerar que “el incremento del salario se ve superado por la inflación y por la pérdida del poder adquisitivo”, que consideraron que alcanza el 40 % en el último sexenio.

“El presidente dijo que recibiremos un incremento, nosotros decimos categóricamente que es mentira (…). En cifras concretas, el salario anunciado, ya desglosado, no supera el 6.3 %”, expuso el secretario de la sección novena de la CNTE de Ciudad de México.

Además, denunciaron que carecen de asistencia médica y social que responda a sus necesidades, de derecho a elegir una representación sindical y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone los programas de estudios.

CNTE rechaza aumento salarial de 8.2 % a maestros - cnte-rechaza-aumento-salarial-de-82-a-maestros-1024x683
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participan en una protesta, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, hoy en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Por ello, demandaron al Gobierno mexicano establecer una mesa de negociación para dar respuesta a sus reclamaciones y mayor presupuesto para la educación.

En su anuncio, López Obrador dijo que con el incremento salarial ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales, lo que implicará una inversión de 42 mil millones de pesos.

“De manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 % en promedio”, precisó.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2022 había poco más de 2.17 millones de docentes en 255 mil 535 escuelas en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidente CNTE son dos de las organizaciones gremiales más poderosas del país.

Con información de López-Dóriga Digital